- El arqueólogo e historiador Agustín Azkarate, inspirador intelectual y director científico del plan de renovación de la catedral de Santa María de Vitoria, ha sido galardonado con el Premio Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales 2021. El fallo del jurado se dio a conocer ayer en rueda de prensa en Donostia, en la que también se anunció que la donostiarra Ane Zulaika Aranburu, exalumna de Elías Querejeta Zine Eskola, es la ganadora del Gazte Saria, que Eusko Ikaskuntza y Laboral Kutxa conceden a proyectos de jóvenes vascos.

El reconocimiento a Azkarate (Elorrio, 1953) está avalado, según el jurado, por “la notable dimensión humanística, cultural, artística y social” que su labor ha tenido “más allá del plano académico”, pues “ha acertado en cuando a la transferencia de conocimiento, haciendo llegar las ciencias aplicadas a la sociedad”. Así, el tribunal -compuesto por representantes de las siete universidades del ámbito de la Sociedad de Estudios Vascos- subrayó que su “capacidad” para “establecer nexos entre la arqueología y el patrimonio cultural con otros ámbitos de investigación” le ha llevado “a aglutinar y a dirigir equipos pluridisciplinares de alto nivel científico, a través de los cuales muchos jóvenes investigadores han accedido a una formación de excelencia científica junto a un fuerte sentido de responsabilidad social”.

La “profunda imbricación” de los trabajos de este doctor en Historia y catedrático de Arqueología de la UPV-EHU “con la realidad y el desarrollo social y cultural de Euskal Herria” ha tenido, añadió el jurado, “un reflejo muy destacado” en el plan de renovación de la catedral de Santa María de Vitoria”. Resalta que “el modélico programa” Abierto por obras, ha otorgado “proyección internacional a los trabajos de excavación arqueológica y de restauración histórica y artística del gran templo gótico”. Azkarate ha dirigido o codirigido unas 30 investigaciones y otras tantas excavaciones arqueológicas, como la necrópolis de Aldaieta, la expedición al Labrador, los estudios sobre los vascones y el mundo franco-aquitano, la arqueología del Valle Salado de Añana y la Basílica de Armentia.