Covid-19

Urkullu, preocupado por la tendencia: "No dudaremos en adoptar más medidas"

El lehendakari advierte de que la tasa de incidencia está en una "tendencia ascendente, continuada y preocupante" en Euskadi, con 292,8 casos por cada 100.000 habitantes

01.04.2021 | 14:10
El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado preocupado por la tendencia de la pandemia.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado preocupado por el cumplimiento de las restricciones para hacer frente a la covid-19 en Semana Santa, en un momento de tendencia "ascendente continuada" de la covid, y ha advertido de que el Gobierno Vasco "no dudará" en adoptar más medidas si lo ve necesario.

El lehendakari ha colgado en su muro de Facebook un artículo titulado Preocupación por el cumplimiento de las medidas establecidas para hacer frente a la covid-19, en referencia a las adoptadas por el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (Labi) el pasado 26 de marzo, referidas a los municipios con tasas de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días que superen los 400 positivos.


En su publicación, el lehendakari defiende estas restricciones al estar tomadas "en base exclusivamente a criterios sanitarios" y "asumiendo riesgos", de cara a lograr un equilibrio "entre lo sanitario, lo emocional y lo económico".

Advierte de que la tasa de incidencia está en una "tendencia ascendente, continuada y preocupante" en Euskadi, con 292,8 casos por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos, y deja claro que el seguimiento de todos los indicadores es "permanente cada día".

"Por ello y en el mejor interés para la salud de la sociedad vasca no dudaremos en adoptar cuantas decisiones ayuden a ello", asegura Urkullu, quien subraya que ayudará a contener la pandemia que cada ciudadano "cumpla preventivamente y de manera comprometida y solidaria con todas y cada una de las medidas y recomendaciones".

En este sentido, insiste en que "no hay mejor medida" hasta que sea posible una inmunidad generalizada tras el proceso de vacunación que "la prevención individual y colectiva cumpliendo con aquellas medidas, todas y cada una, que ayudan a cortar, si es posible impedir, la cadena de transmisión".

Urkullu incide en que estas son "fechas muy complejas" y hace hincapié en que "el virus viaja en las personas", por lo que advierte de que el riesgo está en la movilidad y en la agrupación por tiempo excesivo fuera de los grupos de convivencia habituales "con y sin las medidas de prevención", así como en el uso de espacios interiores poco o mal aireados o ventilados.

En su artículo, el lehendakari insiste en la defensa de las restricciones en vigor, pero precisa que es complicado prever la afección de las distintas cepas, así como circunstancias como las condiciones climatológicas de los días festivos que, según indica, pueden alterar las tasas de incidencia y afectar a "la efectividad de las medidas adoptadas".

Justifica que el listado de localidades con incidencias superiores a 400 casos afectadas por las restricciones se publique una vez por semana, los martes, para propiciar así una consolidación de las tendencias a la baja antes de anular restricciones.

Además, defiende que en poblaciones de entre 5.000 y 12.000 habitantes las tasas son "muy inestables" y con pocos casos pueden sufrir "alteraciones importantes", por lo que indica que en este supuesto también "conviene una consolidación clara de la tendencia a la baja durante varios días".

Recuerda finalmente que las decisiones están limitadas por el marco competencial y por el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que levantó el cierre de los bares en localidades con altas tasas de incidencia.