- El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas trabajarán “de manera técnica” para intentar elaborar unos criterios de aplicación de la ley de “nueva normalidad” que contempla la obligatoriedad del uso de las mascarillas aún manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 metros. Lo anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se celebró en Valladolid.

La norma fue publicada el martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y es fruto del trabajo parlamentario a partir del real decreto de nueva normalidad que se aprobó en junio para tramitarse como proyecto de ley. Fue el pasado 18 de marzo cuando el Pleno del Congreso aprobó definitivamente la ley tras la luz verde del Senado, donde se introdujo una enmienda -del PSOE- que fijaba la obligatoriedad de la mascarilla incluso manteniendo la distancia de seguridad, cuando hasta entonces el texto la contemplaba si no se podía mantener la distancia de 1,5 metros.

Esta ley fue objeto de análisis en el Interterritorial, donde Darias ofreció a los consejeros trabajar “de manera técnica” para intentar “dentro del margen” que posibilita la norma intentar elaborar unos criterios técnicos de aplicación.

La ministra reconoció que a raíz de la publicación en el BOE, algunas autonomías han manifestado la necesidad de poder aclarar el punto sobre el uso obligatorio de las mascarillas aún con distancia de seguridad y “sobre todo de armonizar porque hay comunidades que tienen distinta normativa”.

A juicio de Darias, ha transcurrido mucho tiempo desde que comenzó en verano la tramitación de la ley con lo que “puede” que sea necesario, “intentar buscar en el margen de ese marco legal” cómo poder aplicarla “de la manera mas armonizada posible y, sobre todo, de la manera más contextualizada posible.”

“Creo es muy importante ser capaces de armonizar, homogeneizar y contextualizar, éstas son las tres principales razones por las que he propuesto al Consejo trabajar de manera técnica para tratar de conseguir estos tres objetivos”, ha apuntado la ministra. La idea es que en el próximo Interterritorial se aborden las pautas marcadas tras ese trabajo técnico.

Algunas comunidades, como Baleares y Canarias, interpretan que la mascarilla no es obligatoria en playas y espacios naturales para quienes van solos o con sus convivientes y mantienen la distancia respecto a los demás, pero sí en las reuniones sociales en esos lugares, al margen de lo que diga la ley estatal.

La transmisión de los contagios, con 8.534 nuevos positivos, sitúa la incidencia acumulada en 152,2 casos y coloca a España de nuevo en riesgo alto (más de 150 por cada 100.000 habitantes en 14 días), una situación de la que había salido a principios de marzo.

Ante estas cifras y a las puertas de Semana Santa, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, pidió “máxima precaución” y “máxima prudencia” porque “estamos en un momento crítico”. Precisó que, para vencer a la pandemia, se necesitan “muchas cosas”, pero especialmente, tiempo, por lo que cada semana que se retrasan los contagios “se gana tiempo al virus”, a lo que ayuda el plan de vacunación.

En las últimas 24 horas la transmisión de contagios ha subido en todas las regiones, a excepción de Extremadura, Melilla y Canarias. Una jornada más, cuatro regiones superan los 250 casos en 14 días y se colocan en riesgo extremo: Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla, y solo la Comunidad Valenciana está por debajo de los 50 casos que marcan la nueva normalidad.

En los últimos siete días han fallecido por la pandemia 257 personas, de las cuales 53 se contabilizaron en Madrid, 46 en Andalucía, 27 en Castilla y León, 21 en Aragón y 19 en Castilla-La Mancha.

Pfizer, eficacia del 100% en adolescentes. La vacuna contra la covid de Pfizer-BioNTech tiene una efectividad demostrada del 100% en adolescentes de entre 12 y 15 años, según los resultados de un ensayo en fase 3 en 2.260 individuos, que demostró “una eficacia superior a la registrada con participantes entre 16 y 25 años”.

Barco a Marruecos para repatriar a españoles. España ha confirmado un barco fletado y otro “en negociación” para repatriar a los más de 3.000 españoles atrapados en Marruecos después del cierre de cielo con España en prevención contra la covid.

107

Los países de la Unión Europea habrán recibido 107 millones de dosis de vacunas contra la covid una vez finalice esta semana. La UE habrá recibido hasta el final de marzo 67,5 millones de dosis de Pfizer y BioNTech y otros 9,8 millones de la vacuna de Moderna.

29,8

La CE informó de que AstraZeneca habrá distribuido 29,8 de dosis a los Estados miembros del bloque para mañana. La cifra se aleja de lo que estimaba el contrato entre AstraZeneca y Bruselas, con 90 millones de dosis entregadas en este trimestre.