El LABI podría aplicar nuevas restricciones si hay una evolución negativa los próximos días

El presidente del LABI asegura que Euskadi se encuentra ante un nuevo movimiento de la curva epidémica

17.03.2021 | 10:12
El LABI podría aplicar nuevas restricciones si hay una evolución negativa los próximos días

El coordinador de la Comisión Técnica del LABI, Jonan Fernández, ha recordado que Euskadi, al igual que otras comunidades autónoma y países europeos, está "ante un nuevo movimiento de la curva epidémica" de la covid-19 "que puede ser hacia arriba", y ha añadido que, "si hubiera una evolución especialmente negativa en los próximos días, no se puede descartar que se tuvieran que tomar más medidas" restrictivas.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Fernández ha recordado que la mesa técnica del LABI se reúne todas las semanas y, en ocasiones, incluso más de una vez a la semana. De hecho, este mismo jueves habrá un nuevo encuentro para evaluar la situación epidemiológica y la previsión de acontecimientos.

Si los datos "empujaran a ello", la Comisión Asesora, presidida por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, que decide sobre nuevas medidas a adoptar, se podría reunir de un día para otro. En estos momentos, ha señalado que existe una situación de "cierto estancamiento al alza, que es preocupante". "Lo estamos observando, día a día, para ver realmente cómo evolucionan los datos", ha manifestado Jonan Fernández.

A su juicio, no se pueden descartar cambios de cara a la Semana Santa. "En este momento, tenemos medidas bastante restrictivas en vigor y un acuerdo con las comunidades autónomas para todo el periodo de este puente y de Semana Santa, pero, si hubiera una evolución especialmente negativa en los próximos días, no se puede descartar que se tuviera que tomar más medidas, aunque, en este momento, es aventurado decirlo", ha manifestado.

Jonan Fernández ha recordado que, en la actualidad, se ve que, "en varios países del entorno europeo, se está produciendo este repunte al alza y también en algunas comunidades autónomas". "Estamos ante una nueva ondulación, ante un nuevo movimiento de la curva epidémica que puede ser hacia arriba y hay que estar muy atentos", ha añadido.

noticias de noticiasdealava