El Departamento vasco de Salud ha detectado el primer posible caso de una persona infectada por la cepa sudafricana de covid-19 en Euskadi que, a la espera de confirmación, podría haber contraído el virus contagiada por un ciudadano procedente de fuera de la comunidad autónoma.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha explicado en la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno vasco que Osakidetza está a la espera de recibir los análisis que podrían confirmar este caso.

Ha precisado que el método de secuenciación necesario para ello es complejo, por lo que llevará días conocer el resultado, y ha precisado que se trata de un caso importado. "La persona se ha contagiado a través de otra no perteneciente a la comunidad autónoma", ha indicado la titular de Salud.

Sagardui ha explicado que la cadena de transmisión "está perfectamente identificada" y que se ha procedido al aislamiento inmediato de todos los contactos estrechos, al tiempo que ha advertido de que "el virus no conoce fronteras" por lo que ha apuntado que es probable que la presencia de nuevas variantes y de mutaciones "vaya en aumento, como es natural en este tipo de virus".

No obstante, ha insistido en que por el momento Osakidetza no percibe que haya una "mayor transmisibilidad" de estas cepa y que las vacunas inoculadas están respondiendo de "manera eficaz" contra ellas.

La consejera también ha señalado que no se han detectado más brotes relacionados con la variante británica al margen del localizado en un gimnasio de Barakaldo con 62 positivos. Esta cepa representa ya el 36,75 % de los casos diagnosticados en el País Vasco, según los datos actualizados por Sagardui. "Hasta ahora solo hay ese (brote), pero seguimos vigilantes", ha concluido Sagardui.