Joseba Bikandi espera que muy pronto podamos comenzar a ver cómo baja la presión hospitalaria, una vez que va avanzando la vacunación entre los grupos más vulnerables, que son los que hasta este momento han presentado más gravedad ante el virus.

Entrevistado en Euskadi Hoy de Onda Vasca, el microbiólogo de la UPV/EHU ha dicho que las vacunas se irán adaptando a las variantes del virus y se ha mostrado partidario de asegurar la segunda dosis. "Soy garantista. Creo que hay que guardar vacunas y repetir lo que sabemos que funciona. Hay que asegurar la segunda dosis como marca el protocolo. Eso no quiere decir que no se puedan hacer pruebas con pacientes".

Además, Bikandi ha explicado que es necesario alcanzar la inmunidad de grupo a pesar de que el número de fallecidos descienda tras vacunar a los grupos vulnerables porque "no se sabe cuánto tiempo durará la inmunidad, y si se tendrá que repetir la vacunación en años venideros".

Por último, el profesor de la UPV/ EHU ha destacado que este año no hay gripe gracias al uso de la mascarilla por lo que "nos vamos a ahorrar 3.000 muertes". Y ha señalado que sería conveniente que en el futuro el uso de la mascarilla se mantendría, al menos, durante los brotes de virus respiratorios.