El consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado que las medidas adoptadas hasta el momento por el Ejecutivo autonómico de cara a estas navidades no son "una invitación a la movilidad y a la aglomeración de las personas", sino "todo lo contrario", y ha reiterado el llamamiento a la "responsabilidad" de la ciudadanía para hacer frente al covid-19.

"El hecho de que se permita la movilidad para visitar a la familia no puede ser una excusa para concentrarse varios días en un agroturismo o para viajar con la cuadrilla a una provincia limítrofe. No era para eso", ha remarcado Zupiria, en declaraciones a los periodistas en San Sebastián.

En esa línea, ha incidido en que, en la actual situación de emergencia sanitaria y de "estado de alarma con toque de queda", el Gobierno Vasco " no ha hecho ninguna invitación a la movilidad ni a aligerar las decisiones que todos tenemos que cumplir".

Tras destacar que las restricciones que están establecidas en Euskadi "son muy severas", ha subrayado que los profesionales del sistema sanitario "están haciendo un esfuerzo enorme por salvar vidas y por atender a todas las personas que lo necesitan", por lo que los ciudadanos les corresponde "actuar con responsabilidad".

De este modo, Zupiria ha señalado que están observando que algunas medidas que se establecieron para evitar que "algunas personas permanezcan solas, sobre todo las personas mayores, en navidades" y que esos "pequeños alivios que se concedieron con respecto a la movilidad o al número de personas que se puedan reunir", se están utilizando "por parte de grupos humanos, de cuadrillas, etc. para hacer lo que no hay que hacer, para reunirse en lugares en los que no deberían hacerlo, para moverse a lugares a los que no deberían hacerlo".

"Este es un tema que está pesando muy seriamente en las consideraciones que se están haciendo con respecto a la situación sanitaria", ha advertido el consejero, quien ha insistido en la importancia de que la ciudadanía "asuma la responsabilidad" que tiene y ha confiado en que se actúe de este modo.

TOQUE DE QUEDA

Respecto al cambio solicitado en el toque de queda por Euskadi, ha recordado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "ha reivindicado desde el principio de esta situación la posibilidad de poder estrechar los márgenes que están establecidos" en el mismo, pero "la posición del Gobierno español es que esos horarios básicos están establecidos a través de un Real Decreto y no les parece conveniente modificarlo".

Bingen Zupiria ha apuntado que los datos de la pandemia hechos públicos este jueves "nos hablan de un menor número de contagios, de una tasa de positividad menor, de un descenso en UCIs, que son elementos fundamentales para valorar la situación sanitaria". No obstante, ha vuelto a hacer un llamamiento a "actuar todos con responsabilidad" porque "esta no es una invitación a la movilidad y a la aglomeración de las personas, es todo lo contrario".

Finalmente, acerca de las medidas restrictivas para frenar los contagios que se están dando en Europa, ha asegurado que no quiere "molestar a nadie", pero ve necesario "hacer el análisis también con perspectiva". "Llevamos un mes con restricciones muy severas en la CAV, mucho más severas que en otros lugares, tampoco deberíamos olvidar este dato", ha concluido.