- El Tribunal Constitucional de Polonia dictó ayer que la interrupción del embarazo por malformación del feto es inconstitucional, reduciendo los supuestos legales a violación, incesto y grave riesgo para la salud de la madre.

El tribunal respondía así a la querella que presentó hace tres años el grupo parlamentario del partido ultraconservador y nacionalista de Ley y Justicia (PiS), formación que lidera una coalición en Polonia con mayoría absoluta.

Polonia es uno de los países de la Unión Europea (UE) donde el derecho al aborto es más restrictivo. La Ley de planificación familiar, protección del feto humano y condiciones para la interrupción del embarazo, vigente desde 1993, permitía hasta ahora el aborto cuando existe una alta probabilidad de daño grave e irreversible del feto o este sufre una enfermedad incurable que amenaza su vida.

Según los datos del Ministerio de Sanidad polaco, en 2019 se practicaron 1.110 abortos legales en un país que cuenta con 38 millones de habitantes. De ellos, 1.074 (el 96 %) se llevaron a cabo por malformación del feto.