La tasa de positividad en Euskadi continúa, por tercer día consecutivo, por encima del 5 %, umbral a partir del cual se considera que hay transmisión comunitaria, aunque ha bajado ligeramente respecto a las dos jornadas precedentes, mientras que los nuevos ingresos hospitalarios han subido en las últimas horas al pasar de 16 a 22.

El Departamento vasco de Salud ha actualizado algunos datos de la evolución de la pandemia con datos correspondientes a este pasado domingo, cuando se hicieron 6.872 pruebas PCR, 3.050 menos que en el día anterior, con un resultado de 364 casos positivos en covid-19, frente a los 564 del sábado.

Si el viernes y el sábado la tasa de positividad, que indica la relación de positivos por número de pruebas realizadas, se situó en el 5,6 %, el domingo ha sido del 5,3 %.

Esta tasa había permanecido en Euskadi por debajo del 5 % de forma casi continuada desde el 28 de septiembre, salvo dos jornadas en las que se superó ligeramente.

En cuanto a la presión hospitalaria, en las últimas horas han ingresado en planta otros 22 enfermos con covid-19, 6 más que el día precedente, mientras que no ha habido variación en el número de pacientes que permanecen en las ucis, 47.

Por territorios, Gipuzkoa acumula el mayor número diario de casos positivos confirmados, 154, que son 104 menos que el día anterior aunque esta variación puede deberse a que se han realizado menos pruebas PCR.

En Bizkaia se han detectado otros 140 infectados, 104 menos, mientras que en Araba se ha producido un incremento al pasar de los 55 del sábado a los 70 del domingo.

El Departamento de Salud facilitará este martes los datos de la incidencia del virus por municipios y el índice de reproducción R0, que indica a cuántas personas puede infectar un enfermo, una información recogida en el boletín epidemiológico, cuya última publicación es del pasado viernes con datos referidos al jueves.

No se han hecho públicos por el momento los resultados de los cribados masivos que Osakidetza ha realizado en la localidad guipuzcoana de Azkoitia y en la zona de salud de Sansomendi, un barrio de Gasteiz, entre la población de 17 a 60 años.

En Azkoitia las pruebas para detectar positivos comenzaron el pasado miércoles y concluyeron el sábado y en Sansomendi arrancaron el jueves y aunque en principio finalizaban este lunes se ha ampliado el plazo hasta el viernes.