- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) destacó ayer la necesidad de que en España se mejore la eficiencia en el gasto de la Farmacia Hospitalaria, la planificación e inversión en los equipos de alta tecnología de los sistemas sanitarios y, además, se avance en la coordinación de las administraciones públicas con el fin de mejorar la equidad en sanidad.

Así se plasma en el estudio en el que se ha analizado, revisado y evaluado el gasto farmacéutico hospitalario y el coste de las inversiones en bienes de equipo de alta tecnología en los hospitales españoles del Sistema Nacional de Salud entre 2002 y 2018. “Hemos observado que hay margen de mejora en casi todas las áreas estudiadas”, ha avisado la presidenta de la Airef, Cristina Herrero, tras recordar la importancia que tiene la política sanitaria, no sólo por su peso en el gasto público y por la magnitud de los retos que afronta, como el envejecimiento o la cronicidad, sino también porque “es un pilar básico del Estado del Bienestar y una de las políticas con mayor potencia redistributiva, lo que hace necesario que haya una evaluación continua”.

Además, Herrero ha avisado de que la pandemia ha evidenciado una “falta de coordinación” entre las administraciones públicas que está teniendo efectos negativos en la equidad del Sistema Nacional de Salud. “La actual crisis de covid-19 ha permitido visualizar deficiencias y campos de mejora en varias dimensiones de la política sanitaria”, enfatizó.

Por este motivo, la Airef ha querido evaluar el gasto en medicamentos en el ámbito hospitalario, así como en bienes de equipos de alta tecnología, dos partidas que en el año 2018 se supusieron alrededor de unos 7.000 millones de euros. Para ello, ha analizado bases de datos, realizado cuestionarios a los servicios de salud y centros hospitalarios. Además, se han visitado 41 hospitales de todas las comunidades y se han realizado entrevistas de 7-8 horas de duración con el equipo de Dirección y Gestión.