Los abogados de Maxwell critican sus condiciones carcelarias

La defensa de la exsocia de Epstein argumentó que su clienta está siendo vigilada y aislada en prisión

11.08.2020 | 23:20

nueva york – Los abogados de Ghislaine Maxwell, acusada de ayudar al financiero Jeffrey Epstein en una trama de abuso de menores hace 25 años, criticaron ante la jueza las "arduas" condiciones de prisión a las que se enfrenta, aislada y vigilada en todo momento, y las vincularon a las "circunstancias" del suicidio del magnate hace un año.

En documentos entregados en un tribunal de Nueva York el lunes por la noche, la defensa de la exsocia de Epstein argumentó ante la jueza Alison Nathan que su clienta "está siendo tratada de peor manera que otras detenidas en situación similar".

De acuerdo con los letrados, la británica estuvo confinada en solitario desde hace 36 días, lo que supone tres semanas más que la cuarentena requerida para los nuevos reos siguiendo los protocolos de covid-19.

"Es aparente que el tratamiento por parte del Buró de Prisiones de la señora Maxwell es una reacción a las circunstancias en torno a la detención previa al juicio y la muerte del señor Epstein", que según la autopsia se suicidó el 10 de agosto de 2019 dentro de su celda, ubicada en la unidad especial de riesgo, tras una serie de errores de los guardias, que fueron imputados por negligencia.

Los abogados señalaron que Maxwell ha estado bajo protocolo de prevención de suicidio, por lo que la despiertan "cada pocas horas" durante la noche y la "fuerzan a llevar prendas especiales" pese a que "nunca ha tenido tendencias suicidas", además de hacerle "revisiones corporales" y búsquedas en su móvil.

En ese sentido, piden que "no se le dé tratamiento especial" pero tampoco desfavorable, que le permitan integrarse con la población carcelaria.

nueva información Por otra parte, los abogados dijeron a la jueza que tienen "nueva información crítica" que afecta a su caso criminal y a otro caso civil en el que se espera que se publiquen documentos antes sellados, por lo que pidieron retrasar su divulgación tres semanas mientras trabajan con los fiscales en el asunto.

Maxwell, de 58 años, fue detenida el mes pasado tras permanecer en paradero desconocido casi un año y fue acusada de "ayudar" al financiero a "explotar y abusar sexualmente de múltiples" niñas entre 1994 y 1997.