Euskadi ha registrado este pasado domingo un total de 353 nuevos contagios de covid-19, lo que supone once más que el día anterior. Bizkaia continúa aglutinando la mayor parte de los positivos, con 204, aunque este dato se sitúa 44 casos por debajo del sábado, y la cifra de personas ingresadas en el conjunto de hospitales vascos alcanza actualmente las 90, según los datos hechos públicos por el Departamento vasco de Salud.





A lo largo de las últimas 24 horas se han efectuado 4.669 pruebas PCR en la Comunidad Autónoma Vasca, cerca de 2.000 menos que el día anterior. De ellas, 353 han resultado positivas, once más que las 342 del sábado.

Casi el 60% de los nuevos contagios corresponde a Bizkaia, en concreto 204, que, no obstante, representan un descenso respecto a la jornada precedente (en la que Salud comunicó 248). Más de la mitad se dan en Bilbao, un total de 115. Le siguen en número de casos Barakaldo, con 17, Getxo, con 12, y Portugalete, con siete.

Por contra, los otros dos territorios vascos aumentan la cifra de nuevos positivos respecto al sábado. Gipuzkoa suma, en la última jornada, 75 (frente a los 50 comunicados el día antes) y, de ellos, 17 se dan en San Sebastián, nueve en Elgoibar y ocho en Eibar. Álava contabiliza 64 nuevos (21 más que un día antes), de los que 58 corresponden a Vitoria. Los diez casos restantes corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi.

Por edades, en esta última jornada, destacan entre los nuevos positivos las personas de edades comprendidas entre 20 y los 39 años, con 128 casos, mientras que la franja de 40 a 59 años suma otros 103. Entre los más jóvenes, se dan 30 casos en menores de nueve años y 27 en la población de 10 a 19 años. Además, hay 34 casos entre personas de 60 a 69 años y los mayores de 70 suman 27 nuevos positivos.

Los focos

Según los datos de Salud, en los cribados que se están realizando en relación a posibles focos, el Hospital de Galdakao ha hecho hasta el momento un total de 1.161 pruebas PCR a los clientes del Bar Muguru de Galdakao, con seis resultados positivos hasta el momento.

En Vitoria, hay tres focos abiertos actualmente y se han efectuado 142 PCR a clientes del Bar Kokolo de Agurain con tres resultados positivos, 27 pruebas en relación a la discoteca Kilimanjaro con un único positivo, y otras 492 PCR a clientes del restaurante Xixilu con diez resultados positivos hasta ahora.

Por otro lado, en la Casa de Cultura Okendo de San Sebastián se han realizado hasta la fecha 1.431 pruebas PCR, de las que 22 son positivas y en su mayoría están relacionados con el foco originado en el bar Ramuntxo Berri.

Situación en los hospitales

Por lo que se refiere a la situación de los hospitales vascos, el boletín del Departamento de Salud cifra actualmente en 90 los pacientes con covid-19 ingresados en planta, de los que 12 fueron hospitalizados el domingo, mientras que en los dos días anteriores ingresaron 14 y 17 pacientes, respectivamente. En las UCI de los hospitales de Euskadi, hay cuatro personas ingresadas.

El índice RO (el número reproductivo básico que indica cuántas personas son susceptibles de ser contagiadas en promedio por un solo infectado) se sitúa en 1,42.