- Los Mossos d’Esquadra detuvieron ayer a dos hombres en el barrio de la Barceloneta de Barcelona acusados de integrar una célula yihadista, ya neutralizada, que planeaba atentar con explosivos en la capital catalana, donde habían seleccionado algunos objetivos.

Según informó la policía catalana, la operación, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, se inició hacia las 6.00 de ayer y movilizó a un centenar de agentes de los Mossos d’Esquadra, mientras se registraban los domicilios de los detenidos en la Barceloneta.

Los agentes detuvieron a dos hombres, de 41 y 43 años y de nacionalidad argelina, acusados de integrar una célula que pretendía atentar con explosivos en Barcelona y que había dado ya los primeros pasos para hacerlo.

Concretamente, los investigadores sospechan que los dos detenidos eran los responsables de identificar y controlar los objetivos seleccionados para los ataques.

Las detenciones practicadas se enmarcan en la segunda fase de la operación Alexandría, que ordenó en enero del año pasado el titular del juzgado de instrucción central número 6 y se saldó con la detención de 19 personas, muchas de ellas con antecedentes por robos y hurtos en el centro de Barcelona.

El núcleo duro de esa red, cuatro de cuyos miembros se encuentran en prisión preventiva por orden de la Audiencia Nacional, tenía supuestamente la intención de perpetrar atentados terroristas, aunque al parecer en ningún momento llegaron a tener la capacidad para materializarlos.

El grupo yihadista, de hecho, había empezado a hacer gestiones para procurarse los explosivos y armas con los que cometer los atentados, pero esos preparativos ya fueron abortados en la primera fase de la operación ordenada por el juez García Castellón.

Con las detenciones de ayer, los Mossos d’Esquadra ya dan por neutralizada la célula yihadista, después de meses de investigaciones en los que se han podido averiguar los lugares concretos donde la célula planeaba llevar a cabo sus atentados.

Para ello, ha resultado clave el análisis del material informáti en cinco viviendas de Barcelona y una de Igualada.