El número de fallecidos por COVID-19, es decir 10 menos que en el balance de ayer, y también han descendido a 11 los nuevos positivos en pruebas PCR, diez de ellos en Bizkaia, 1 en Álava y ninguno en Gipuzkoa, frente a los 45 del domingo.

En Euskadi desde el inicio de la pandemia los fallecidos suman un total de 1.423 y los positivos confirmados por PCR son 13.167. Las personas afectadas que han precisado UCI ascienden a 573, tras contabilizarse 2 casos nuevos.

Según la información facilitada por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, en Euskadi se han realizado en total 134.047 PCR y 76.696 Test rápidos o serológicos y, en concreto, hasta las ocho de la tarde del pasado domingo, se hicieron en total 2.095 pruebas.

El número de casos confirmados de coronavirus desde el comienzo de la pandemia, hasta ayer a las 20.00 horas, asciende a 17.709, de los que un 83,1% están recuperados o dados de alta.

De este modo, los confirmados por PCR han aumentado un 0,08%, mientras que los casos de coronavirus que han precisado hospitalización en Euskadi se han elevado a 6.922, tras registrarse 20 nuevos.

Los nuevos casos detectados por "test rápido" son 31. Esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada.

Hasta el momento, se han producido 1.423 fallecimientos en total, 5 registrados a lo largo del día de ayer, la cifra más baja desde el inicio de la pandemia. Además, 438 personas permanecen hospitalizadas, tres más que ayer, de las que 368 están en planta y 70 en UCI.

Por Territorios, en Bizkaia 275 personas permanecen en el hospital, el número de fallecidos totales ha sido 793 y el contagiados 10.333. Por su parte, Álava contabiliza 89 pacientes hospitalizados, 353 fallecidos y 4.666 contagiadas, mientras que en Gipuzkoa el número de contagios ha sido hasta la fecha ha sido 3.010, los fallecidos 277 y los enfermos que todavía están en el hospital 74.

Esfuerzo de los enfermeros

Por otra parte, con motivo del Día Internacional de la Enfermería que se celebra este martes, el Departamento de Salud y Osakidetza ha querido felicitar "hoy más que nunca", a todas los enfermeros que están "cuidando de las personas en esta pandemia, y reconocer su esfuerzo y compromiso".

El Gobierno Vasco ha recordado que la OMS designó el año 2020 el año internacional de las enfermeras y matronas, un colectivo "cuya aportación ha sido fundamental en la lucha contra el Covid-19".

Según ha destacado, durante este periodo de emergencia sanitaria se han movilizado más de 900 enfermeras y enfermeros para apoyar las unidades de críticos y de hospitalización en Osakidetza, desde diferentes áreas como los quirófanos, la pediatría, las consultas externas, la Atención Primaria, y la salud mental. Asimismo, las enfermeras residentes de pediatría, familiar y comunitaria, matronas y salud mental han formado parte de los equipos para la apertura de camas extra.

Asimismo, ha indicado que 56 enfermeras con el apoyo de 70 alumnos de enfermería, han respondido a través de los call center a las consultas de la ciudadanía, de los profesionales de Osakidetza y*han apoyado a las residencias sociosanitarias de toda la comunidad, respondiendo a más de 34.557 llamadas desde el inicio de pandemia, sin contar las respondidas a través del Consejo Sanitario.

Además, según ha subrayado, han liderado programas de apoyo a pacientes y familias y han sido "la conexión de los pacientes aislados". Asimismo, ha indicado que en las supervisoras y mandos intermedios ha*recaído la reorganización de los hospitales, la logística y gestión de los recursos materiales y humanos. También ha sido fundamental su labor en la creación de los nuevos circuitos asistenciales, realizando los triajes y cribados de pacientes de Atención Primaria.

"Todo ello sin descuidar la formación continua, y es que 4.971 profesionales han accedido de manera libre y voluntaria a los cursos que se han ofrecido sobre los cuidados en pacientes Covid".