alerta mundial por el coronavirus alerta mundial por el coronavirus

Italia prevé que el confinamiento seguirá hasta principios de mayo

El jefe de Protección Civil afirma que aún tendrán que “permanecer en casa muchas semanas”

04.04.2020 | 01:20
Una calle de Nápoles, repleta ayer de personas que supuestamente salen a hacer la compra. Foto: Ciro Fusco (Efe)

roma – El jefe de Protección Civil y portavoz oficial para la pandemia de coronavirus en Italia, Angelo Borrelli, auguró ayer que el confinamiento vigente en el país y que el Gobierno prorrogó esta semana hasta el 13 de abril se mantendrá como mínimo hasta principios de mayo.

Preguntado en una entrevista en la emisora Radio Capital sobre si los italianos tendrán que seguir en sus casas mucho más allá de Semana Santa hasta el 1 de mayo, Borrelli fue claro: "Creo que sí, no creo que esta situación haya pasado para esa fecha. Tendremos que permanecer en casa durante muchas semanas", auguró.

El máximo responsable de Protección Civil reconoció que "la situación actual nos permite respirar, sobre todo en estructuras sanitarias y las UCI, que están viendo aligerarse la carga de trabajo que cada día era más fuerte y conllevaba sacrificios ex-traordinarios para encontrar nuevos puestos de ingreso y tratamiento".

Borrelli se refirió así a los buenos datos de los últimos días, según las autoridades, en cuanto al número de nuevos casos y de personas hospitalizadas y en la UCI, que se han estancado y estarían por iniciar un declive. Hasta la fecha, en Italia se contabilizan ya casi 120.000 casos y cerca de 15.000 víctimas mortales.

Estos datos, insistió, son resultado de las medidas adoptadas hasta la fecha que apuesta por "mantener". "Hay que seguir avanzando con el máximo rigor", dijo apelando a respetar las reglas y recordando que "la hora de aire libre para los niños no está autorizada", después de dos días de polémica en este sentido en el país. "Hay que tener cuidado de evitar que la cadena de contagios se nos vaya de las manos", previno.

En cuanto al inicio de la llamada fase 2, en la que se prevé convivir con el virus pero adoptar medidas menos restrictivas, Borrelli prefirió no especular con fechas y si esta podría iniciarse el 16 de mayo. "Si las cosas no cambian, podría ser que sí como que podría ser antes o después. Depende de los datos", insistió. "La situación ahora es estacionaria, hay que ver cuándo empieza a decrecer", explicó, si bien señaló que hasta el 16 de mayo se contará con datos que podrían aconsejar "reanudar las actividades e iniciar la fase 2".

roma, sin turistas hasta 2021 La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, cree que la Ciudad Eterna, una de las más visitadas del mundo, no podrá recuperar al turismo extranjero durante todo 2020, ya que la vuelta a la normalidad tras semanas de confinamiento por el coronavirus tendrá que ser gradual.

"Creo que en 2020 no habrá turistas extranjeros. No lo digo yo, la propia Organización Mundial de la Salud dice que pasarán meses antes de que se reabran las fronteras", dijo Raggi.

por países

Francia cancela la selectividad. El Ministerio de Educación anunció ayer la cancelación de las pruebas de selectividad (Baccalauréat), previstas para mediados de junio, que serán sustituidas por las notas derivadas de la "evaluación continua" a los alumnos.

Berlín, medidas hasta 2021. Las autoridades de la ciudad-estado de Berlín estiman que algunas medidas de distanciamiento social y restricción de contactos se prolongarán todo el año.

Australia: muerte al virus en 48 horas. Un estudio del Biomedicine Discovery Institute de la Universidad de Monash en Melbourne y el Peter Doherty Institute of Infection and Immunity ha evidenciado en cultivos celulares que un medicamento antiparasitario (ivermectin) disponible en todo el mundo mata al covid-19 en 48 horas.

EEUU: crece la venta de armas. Los estadounidenses compraron al menos 1,9 millones de armas a medida que estallaba la crisis del coronavirus en marzo, el segundo mayor pico de la historia después de enero de 2013, con un récord de ventas de 2 millones.

África acelera los contagios. La cifra de contagios se está acelerando en África, donde hay ya 7.028 casos, 284 muertos y 50 de los 54 países están afectados.

la cifra

1.450

El personal sanitario y los farmacéuticos belgas (unas 10.000 personas) recibirán una prima de 1.450 euros por estar en primera línea durante la pandemia, según acordó el Gobierno federal.