Alerta sanitaria mundial por el coronavirus

El Gobierno anuncia ayudas para facilitar el teletrabajo y preservar el empleo

Estudiará con los agentes sociales moratorias en la cuota a la Seguridad Social para las empresas afectadas

10.03.2020 | 13:00
Dos niños de Labastida están en la calle ante el cierre de su colegio

MADRID. La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este martes que el Ejecutivo tiene preparado un paquete de medidas económicas de estímulo en las áreas de actividad que se resientan en mayor medida por el coronavirus, medidas para facilitar el teletrabajo y para "aliviar" la carga económica de las empresas con el fin de evitar los despidos, así como "determinadas ayudas" para las familias que lo necesiten y para evitar que los trabajadores afectados en cuarentena no agoten sus prestaciones.

Además, ha avanzado que se estudiará con los agentes sociales la posibilidad de moratorias en las cuotas a la Seguridad Social para las empresas afectadas y no descarta retrasar la aprobación de las subidas de impuestos previstas en función de la evolución de la situación, lo que determinará también la posible petición a Bruselas de una revisión del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Así lo ha adelantado Montero en una entrevista en la Ser, recogida por Europa Press, previa a la reunión del Consejo de Ministros y un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase un plan de choque para hacer frente a la epidemia del Covid-19, que por el momento ha causado la muerte de más de 30 personas en España y más de 1.200 contagiados.

Montero ha pedido "disculpas" por la incidencia que puedan provocar entre la ciudadanía las medidas en marcha y las que puedan ver la luz próximamente, si bien ha afirmado que son "absolutamente necesarias para contener la enfermedad".

Así, ha anunciado que se va a poner en marcha un paquete de medidas que "permitan el estimulo de aquellas áreas de actividad que se resientan en mayor medida" para permitir la conservación de los puestos de trabajo y para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de las empresas, con el fin de que la posible falta de actividad o demora en la llegada de materias primas necesarias para la producción provoquen una caída del empleo.

Asimismo, verán la luz medidas para "facilitar" el teletrabajo en función del tipo de actividad y el tipo de jornada, con el fin de que los trabajadores puedan atender las obligaciones familiares, sobre todo en las zonas con una mayor "intensidad de la enfermedad" ante el cierre de colegios y centros educativos en la Comunidad de Madrid y en Vitoria.

Montero ha indicado también que hay que ser capaces de "adaptar la normativa laboral" a la situación para que pueda haber un "paréntesis de actividad por parte de algunos trabajadores y que en ningún caso suponga la pérdida de prestaciones o el agotamiento de prestaciones que puedan tener".

MORATORIAS EN LAS CUOTAS A LA SEGURIDAD SOCIAL.

En este sentido, ha confirmado que en las reuniones con los agentes sociales se van a plantear posibles moratorias en las cuotas de la Seguridad Social para las empresas afectadas y medidas para aliviar la carga económica de las empresas, aunque primero se escucharán las propuestas de la patronal y los sindicatos.

También ha indicado que se aprobarán medidas de apoyo y ayudas para las familias que lo necesiten. Para las empresa están previstas medidas para que puedan articular mecanismos de teletrabajo o cuarentena en los caos en los que se recomienda por parte de las autoridades sanitarias para evitar el despido o la caída del empleo.

Concretamente en el sector turístico, el "más afectado" por la caída de la demanda, Montero ha precisado que se podrá "reforzar" y "paliar la falta de ingresos que van a tener las empresas" para evitar también que se produzcan despidos.

La ministra ha dejado también la puerta abierta a un aplazamiento de la subida de impuestos anunciada, ya que al ser preguntada sobre la posibilidad, reclamada por el líder del PP, Pablo Casado, ha respondido que "evidentemente no se desarrollará ninguna actuación que pueda perjudicar a ningún sector económico" y las medidas se van a ir "adaptando cada día a las circunstancias que marque la epidemia".

En todo caso, ha subrayado que es "fundamental" contar con unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para "afrontar mejor las medidas y la renovación de las cuentas públicas" ante los restos derivados de la epidemia.

Ha marcado la necesidad de los PGE para que "una vez pase la epidemia, la recuperación sea lo más pronta posible y los posibles efectos secundarios se puedan paliar sin que repercuta en el empleo o el crecimiento".

En cuanto a las posibles restricciones en materia de transporte, Montero ha explicado que las medidas adoptadas por ahora han seguido las recomendaciones de las autoridades sanitarias y ha indicado que "en este momento no hay ninguna medida adicional que haya que aplicar", si bien ha matizado que "si en algún momento se recomienda porque favorezca las medidas de contención o se entienda mejor por parte de las autoridades sanitarias para evitar la circulación del virus", se implementarán medidas en este ámbito.

REVISIÓN DEL PACTO DE ESTABILIDAD Y CRECIMIENTO .

Preguntada sobre si España se sumará a las peticiones de Italia a la Comisión Europea de revisión del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para que el gasto público derivado del coronavirus no compute para el déficit, Montero ha dicho que "claro" que podría suceder ya que "todos los Estados miembros, dependiendo de la situación, harán propuestas en la misma dirección y similares".

"Es evidente que la situación de Italia no tiene que ver con la de España en términos sanitarios. Italia está aplicando medidas drásticas, pero todo dependerá de la intensidad y del tiempo", ha explicado.

De esta forma, si la epidemia se prolonga en los próximos meses, "evidentemente habrá que adoptar medidas globales, incluida en la Comisión Europea, que hagan más flexible el cumplimiento de las obligaciones fiscales" y, sobre todo, que permitan que los países desarrollen estímulos económicos para intentar "reavivar" la economía, especialmente en los sectores con mayor caída por el impacto.

La portavoz del Gobierno ha abogado por mantener la "unidad, transparencia e información permanente" y por que "todos" los agentes sociales y políticos estén "unidos" en sus discursos en su apoyo a las medidas del Ejecutivo central y los autonómicos.

Para articular todas las medidas y seguir la evolución de la epidemia, la comisión interministerial presidida por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, va a celebrar una reunión semanal, y se producirán dos reuniones semanales con las comunidades para trasladar la situación de afectados y de cada población. Autor: SMD