Bilbao - Un hombre de 48 años fue detenido en la madrugada de ayer por realizar, supuestamente, diversos tocamientos de carácter sexual a una mujer cuando transitaba por la calle en compañía de varios amigos en el barrio bilbaíno de Deusto.

El sucesos tuvo lugar minutos antes de la una de la madrugada del sábado, cuando una mujer, que caminaba con un grupo de amigos por la Avenida Lehendakari Aguirre del citado barrio, fue abordada por detrás por un desconocido que le realizó tocamientos de índole sexual. Ante los gritos de la víctima, los amigos le prestaron auxilio y acudieron a una boca del Metro que se encontraba cerca en busca de ayuda, ante el temor de que este hombre portara algún arma.

Con la ayuda del personal de seguridad del Metro lograron retener al agresor hasta que llegaron varias dotaciones de la Ertzaintza que procedieron a la detención del supuesto agresor tras recabar información de lo ocurrido. El hombre detenido, de 48 años de edad, fue puesto a disposición judicial una vez finalizadas las diligencias policiales pertinentes

Hasta el pasado mes de noviembre un total de 381 mujeres denunciaron en el País Vasco haber sido víctimas de un delito contra la libertad sexual, lo que supone un incremento del 7,6% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, según los datos recogidos por Emakunde-Instituto vasco de la Mujer.

Por territorios, destacó el aumento del 22% registrado en el número de mujeres que han sido víctimas de delitos contra la libertad sexual en Bizkaia (172 en 2018, por 210 este año), en Gipuzkoa no hubo variación en la cifra de casos (125 el pasado año y este), mientras en Araba se redujeron un 19,3% las mujeres víctimas (de 57 el pasado año frente a 46 este 2019).

En total, en los once primeros meses del año se contabilizaron 383 ataques contra la libertad sexual de la mujer, lo que representa un ascenso del 7,58% con relación a los denunciados en el mismo periodo del pasado año (356 agresiones).

Bizkaia contabilizó el mayor número de delitos contra la libertad sexual (212), lo que representa un ascenso del 22,5% respecto al periodo enero-noviembre del pasado año, cuando hubo 173 victimizaciones. En Gipuzkoa hubo 125 ataques contra la libertad sexual, mientras en Araba se redujeron un 20,7% este tipo de delitos, al contabilizarse 46, por las 58 denuncias formalizadas en los once primeros meses del año pasados.

El próximo día 2 la ley 1/2004, de protección integral contra la violencia de género, cumplirá 15 años. Esta ley, que convirtió a España en ejemplo mundial de lucha contra esta violencia, llega a su 15 aniversario con plena vigencia, pero también con la necesidad de "no ceder ni un milímetro" frente a los nuevos envites negacionistas del machismo. El texto legal nació bajo el consenso político y ha permitido que en este tiempo 1,5 millones de mujeres hayan denunciado a sus maltratadores.

Políticos, fiscales, abogados y forenses coinciden al calificar esta ley de vigente, actual, valiente y pionera y destacan el consenso político total con el que nació, una unanimidad impensable con el actual arco parlamentario. "La violencia de género era un grito que se escuchaba en habitaciones oscuras" y que los movimientos de mujeres y el consenso parlamentario permitieron sacar a la luz y responder a él con todo tipo de estructuras, destacó la primera delegada del Gobierno para la violencia de género, Encarna Orozco. Con esta ley, "la sociedad empezó a librar una batalla sin fronteras", que hoy continúa. - Efe