Donostia - Grandes tesoros gastronómicos fueron presentados ayer durante la final del XIII Campeonato de Pintxos de Euskal Herria, celebrado en el Kursaal donostiara. Jorge Otxoa y Felix Jiménez, del Merca’o de Iruñea, se proclamaron campeones gracias a su pintxo Camarón de La Concha aunque mención especial cabe este año para los pintxos alaveses, ganadores del segundo y tercer premios (Manolenta y Borda Berri respectivamente) además de la mención especial del jurado (El Portalon).

Otxoa y Jiménez elaboraron un txangurro a la donostiarra entre dos tortillas de camarón y causa limeña, un pintxo con el que también ganaron el Campeonato de Nafarroa. Su elaboración les valió la txapela y 3.000 euros de premio. En palabras de los ganadores, la clave en la creación del pintxo estuvo en hacer algo sencillo y manejable. “Por la experiencia que nos han dado otros campeonatos, decidimos hacer el pintxo para comer en pocos bocados y poder cogerlo con la mano”, afirmó Otxoa, conocedor de los baremos del jurado en esta clase de certámenes.

El segundo galardón fue para el bar Manolenta de Gasteiz. Luis Hernani y Juan García presentaron su Bruma de Otoño. El tercer pintxo premiado fue Hitokutxi, creado por Mitxel Suárez, del establecimiento Borda Berri de Otogoien (Araba).

Además, el éxito alavés en la presente edición mereció una mención especial del jurado. El Portalón de Gasteiz se quedó a las puertas de entrar en el podio aunque fue reconocido por “los méritos” de José Antonio de Parla y Maikel Santos.

El Merca’o (Iruñea). Por Jorge Otxoa y Félix Jiménez. Txangurro a la donostiarra entre dos tortillas de camarón y causa limeña. También fue el pintxo ganador en el último Campeonato de Nafarroa.

Manolenta (Gasteiz). Por Luis Hernani y Juan García. Pintxo compuesto por patitas de cordero a la riojana, hongos confitados y huevas de salmón para aportar salazón. La bruma se representa con agua de tierra y musgo.

Borda Berri (Otogoien). Por Mitxel Suárez. Pan suflado relleno con hummus de garbanzo, una molleja de corazón de ternera, jugo de carne, un poco de jerez y salsa hoisin. Por encima lleva lima rallada y una hoja de penta.

Mención especial del jurado. El Portalón (Gasteiz)

Mejor bar de pintxos. Gran Sol (Hondarribia)

Mejor pintxo popular. Sorginzulo (Bilbao)

Mejor pintxo tradicional. Zabala (Gasteiz)

Maridaje. La Roca (Bilbao)

Premio a la innovación. Manolenta (Gasteiz)

Tratamiento de la carne. Sukalki (Gasteiz)

Carne de cerdo. Kobika Gastro (Durango)

Verdura. Bar Gares (Gares)

Pescado. El Portalón (Gasteiz)

Frituras y las texturas crujientes. El Merca’o (Iruñea)

Tratamiento de las salsas. La Regadera (Gasteiz)

Originalidad. Caravinagre (Iruñea)