La candidata de EH Bildu a la Alcaldía de Gasteiz, Rocio Vitero, de visita en Salburua, hizo ayer hincapié en la necesidad de impulsar una movilidad sostenible, saludable y segura. Para ello, destaca la necesidad de sacar adelante una nueva ordenanza municipal de movilidad. También apunta la necesidad de más transporte público para los vecinos y vecinas de Gasteiz. “En Salburua, por ejemplo, se reflejaría aumentando los horarios y frecuencias del transporte público, alargando el horario de autobuses hasta las once de la noche, ampliando el servicio de gautxori al tranvía y conectando el barrio con los polígonos industriales. Así, garantizaríamos la seguridad en los desplazamientos, creando espacios segregados para las bicicletas y caminos escolares seguros”, avanza. No se olvida Vitero del soterramiento del tren. “Lo hemos dicho alto y claro: el soterramiento debe hacerse en toda la ciudad, sin dejar fuera Salburua ni Zabalgana. Este es el compromiso de EH Bildu”, se compromete.
EH Bildu en Iruña Oka
Por su parte, la candidata a diputada general de Araba, Eva Lopez de Arroyabe, aseguró ayer en Iruña Oka que la ciudadanía está preocupada por cuestiones básicas como la problemática de la vivienda, los recortes en Sanidad y la carestía de la vida, y que exige soluciones. “Detrás del ruido y la escenificación de trifulcas sólo hay una cosa: quieren frenar los intereses de la gente con ruido para no hablar de soluciones. En EH Bildu ponemos a las personas en el centro y nuestra prioridad es dar respuesta a esas necesidades”, afirma.
La candidata a diputada general de Araba por la coalición soberanista participó ayer, con Javier Argote y Davide di Paola, en un acto electoral en un municipio en el que durante los dos últimos años EH Bildu ha alcanzado un acuerdo presupuestario con el gobierno del PSE. De ahí que EH Bildu subraye su capacidad para gobernar y alcanzar acuerdos. “Ponemos por delante los intereses de la gente. Alcanzamos acuerdos para que la gente viva mejor. Iruña Oka es un ejemplo, pero también lo son Iruñea y Madrid. Subimos las pensiones, ponemos límites a los precios del alquiler de las viviendas, etc. Eso es alcanzar acuerdos para mejorar la vida de la gente”, valora Lopez de Arroyabe.
“Queremos una sociedad que no deje a nadie atrás. Una sociedad que no obligue a nadie a elegir entre el alquiler y la calefacción; una sociedad que con ocho horas diarias de trabajo no nos condene a la pobreza. Una sociedad en la que se nos atienda en tiempo y forma cuando estemos enfermos, que garantice alojamiento digno a un precio digno. Eso es lo que nos mueve. Esos son nuestros oscuros intereses. Nuestra oferta es insuperable, nuestro proyecto, el mejor, y estamos convencidas de que el 28 de mayo quedará patente”, confía la candidata a diputada general de Araba.