FÉLIX BOLAÑOS. Ministro de Justicia y de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.
EP
Aunque no tiene rango de vicepresidente del Gobierno, de facto será el titular del área política más importante del gabinete de Pedro Sánchez.
NADIA CALVIÑO. Vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
EP
La continuidad de Calviño estaba en duda porque está en plena carrera para ser presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). A pesar de que pueda dejar el Ejecutivo español en las próximas semanas, mantiene su actual puesto, excepto la cartera de Transformación Digital, que se convierte en un nuevo Ministerio que va a dirigir José Luis Escrivá.
YOLANDA DÍAZ. Vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social.
EP
La gallega, líder de Sumar, tendrá como principales retos en esta nueva etapa en el Ejecutivo español la la reducción, en dos fases, de la jornada laboral desde las 40 a las 37,5 horas semanales; una nueva regulación del despido que se ajuste a la legislación europea, reforzando las causas del mismo; y la continuidad de la senda alcista del salario mínimo interprofesional (SMI).
Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
EP
La madrileña, de 54 años, sigue al frente del ministerio encargado de pilotar la transición energética. Pese a los roces con los gigantes del sector energético, Sánchez ha premiado a esta fiel escudera manteniéndola también como vicepresidenta tercera.
María Jesús Montero, vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública
EP
La andaluza gana peso en el Ejecutivo español y en esta nueva legislatura será también vicepresidenta, junto a Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, en consonancia con la cada vez mayor influencia que ha adquirido en el Gobierno y en el partido.
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación
EP
El que fuera consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y exembajador en Marruecos tendrá como retos al frente de Agricultura impulsar la nueva Ley de Agricultura Familiar, así como promover un sector primario moderno y sostenible, dotándolo de nuevas ayudas para la innovación, formación y asesoramiento de las pequeñas y medianas empresas del mundo rural.
Margarita Robles, ministra de Defensa
EP
La leonesa, de 67 años, seguirá de nuevo en el Ejecutivo de Sánchez, del que forma parte desde que el presidente español llegó al Palacio de la Moncloa en 2018 tras prosperar la moción de censura que presentó contra Mariano Rajoy.
José Manuel Albares, ministro de Exteriores, Cooperación y Unión Europea
EP
Como Robles, Albares también estuvo al lado de Sánchez cuando asumió la Presidencia del Gobierno, ya que fue inicialmente el responsable del área internacional de Moncloa.
Elma Saiz, ministra de Seguridad Social, Inclusión Social y Migraciones
EP
La hasta ahora portavoz del PSN-PSOE en el Ayuntamiento de Iruñea se incorpora al gabinete de Sánchez. Entre otros cargos, Saiz ha sido consejera de Economía y Hacienda del Gobierno Foral y delegada del Gobierno en Nafarroa.
Jordi Hereu, ministro de Industria
EP
El que hasta ahora era presidente de Hispasat y exalcalde de Barcelona toma el relevo a Héctor Gómez al frente de Industria, donde tendrá como principales retos afianzar el liderazgo turístico del Estado españo, digitalizar el sector y también tiene pendiente una nueva Ley de Industria que impulse el peso del sector en la economía española.
Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional y Deportes. Ejercerá también como portavoz del nuevo Gobierno español
EP
Alegría, que hasta ahora también era la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, asume importantes responsabilidades en el nuevo Gobierno y sustituye a Isabel Rodríguez como portavoz del Ejecutivo. Hasta el momento, la cartera de Deportes estaba incluida en el Ministerio de Cultura.
Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática
EP
Es secretario general del PSOE de Canarias desde 2017 y fue presidente de la región insular desde 2019 hasta 2023. Fue el candidato más votado en las elecciones autonómicas del 28-M, pero perdió el poder tras el pacto entre Coalición Canaria y el Partido Popular.
Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana
EP
La nueva ministra tendrá que desarrollar la macrooperación de poner en el mercado un total de 183.000 viviendas de alquiler asequible, que incluye las viviendas de Sareb, nuevas promociones y casas en el suelo del Ministerio de Defensa. También deberá desarrollar la nueva Ley de Vivienda, que entró en vigor a finales de la legislatura pasada.
Mónica García, ministra de Sanidad
EP
La líder de Más Madrid asume Sanidad, ministerio en el que deberá lidiar con el poder territorial del PP, formación que gobierna la mayoría de las comunidades, tras elevar su figura en la oposición tras cuatro años de enfrentamiento político con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. La nueva ministra combina su faceta como profesional sanitaria con un acentuado perfil político.
Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior
EP
Junto a Albares, Robles, Morant y Planas, Grande-Marlaska es otro de los ministros que en esta nueva etapa del Gobierno español mantendrá sus actuales responsabilidades, en este caso al frente de la cartera de Interior.
Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales
EP
El exdiputado regresa a la política de la mano de Sumar para ocupar el Ministerio de Derechos Sociales tras dejar Podemos en las elecciones europeas de 2019, donde fue un dirigente valorado por la corriente oficialista pese a ser un afín al sector 'errejonista'. Su designación viene marcada por el nuevo choque entre la formación de Yolanda Díaz y Podemos a cuenta de la oferta del pasado viernes para que la cuota morada fuera en el Ejecutivo fuera el secretario de Estado de Derechos Sociales Nacho Álvarez, y la negativa de la dirección morada con fuertes críticas a Díaz.
Ana Redondo García, ministra de Igualdad
EP
La hasta ahora concejala socialista del Ayuntamiento de Valladolid, relevo de Irene Montero (Podemos) al frente del Ministerio de Igualdad, presenta un perfil jurídico como doctora en Derecho Constitucional por la Universidad de Valladolid y un talante dialogante. Esta vallisoletana de 57 años, mano derecha de Óscar Puente, ahora también nombrado ministro de Transportes, tiene ante sí el reto de gestionar una de las carteras que más dolores de cabeza dio en la anterior legislatura a Pedro Sánchez, especialmente con las derivadas indeseadas de la Ley del 'sólo sí es sí'.
Diana Morant, ministra de Ciencia y Universidades
EP
La titular del Ministerio de Ciencia continuará en en su puesto dentro del nuevo gobierno y además asumirá la cartera de Universidades, que hasta ahora había ocupado Joan Subirats dentro de la cuota que Unidas Podemos mantenía en el anterior ejecutivo de Pedro Sánchez.
Sira Rego, ministra de Infancia y Juventud
EP
La portavoz federal de IU se convierte en la segunda ministra de la formación, con la cartera de Infancia y Juventud, reemplazando el papel que desempeñaba Alberto Garzón, que deja de ser titular de Consumo y ya ha anunciado que dejará completamente la primera línea política, con su renuncia a seguir como coordinador federal. Nacida en Valencia y de origen palestino, Rego vivió durante su infancia en Palestina y su familia paterna reside en Cisjordania. Además, es nutricionista por la Universidad Autónoma de Madrid y ha trabajado en ese sector en una cooperativa vinculada a iniciativas de soberanía alimentaria.
Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible
EP
El exalcalde de Valladolid y actual diputado en el Congreso ve premiada su participación en la fallida investidura de Feijóo con la titularidad de un ministerio que nació hace apenas cuatro años, en enero de 2020, tras la formación del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, recogiendo el testigo del extinto Ministerio de Fomento. En este periodo, la cartera ha tenido en su dirección a solo dos ministros, el primero José Luis Ábalos, que ya lo era de Fomento desde la moción de censura de 2018 y que gestionó la movilidad en plena pandemia, y posteriormente Raquel Sánchez, que tomó el relevo de Ábalos en julio de 2021.
José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital
EP
Escrivá deja el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, al que llegó en 2020, y asume Transformación Digital, una nueva cartera desde la que tendrá que lidiar con la reconfiguración del sector de las telecomunicaciones en España y también con la apuesta del Ejecutivo por ser un pionero dentro de Europa en cuanto a la regulación de la inteligencia artificial (IA).
Ernest Urtasun, ministro de Cultura
EP
Economista, diplomático, eurodiputado y una de los políticos más reconocidos de Catalunya en Comú, Ernest Urtasun, fue elegido primero por Yolanda Díaz para ser la voz pública de Sumar y ahora entra de la mano de la vicepresidenta en el segundo Gobierno de coalición de Pedro Sánchez como nuevo ministro de Cultura. Urtasun fue eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) entre 2014 y 2019 y, hasta hoy, portavoz de Sumar; y muchos le sitúan como 'mano derecha' de Díaz y muestra de su apuesta por las políticas ecologistas.
Aunque no tiene rango de vicepresidente del Gobierno, de facto será el titular del área política más importante del gabinete de Pedro Sánchez.