Vox no descarta llevar a los tribunales a diputados por revelar secretos de la comparecencia del CNI

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha insistido en que la naturaleza de esta comisión es secreta y no puede ser que, al salir, haya diputados que cuenten lo que se ha dicho dentro

05.05.2022 | 15:36
Iván Espinosa de los Monteros

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, no descarta que su formación emprenda acciones legales por revelación de secretos contra diputados de la Comisión de Gastos Reservados tras la comparecencia de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban.

"Han pasado breves minutos y no nos ha dado tiempo a revisar lo que se ha dicho de la comparecencia, pero no descartamos nada", ha señalado en rueda de prensa en el Congreso. Espinosa ha indicado que las declaraciones del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, señalando que el CNI ha admitido que el espionaje ilegal puede ser atribuible a elementos incontrolados o a otros países son "la demostración empírica" de que hay diputados que no deberían formar parte de la Comisión de Gastos Reservados que da acceso a secretos oficiales y que controla a los servicios de inteligencia.

El portavoz de Vox ha insistido en que la naturaleza de esta comisión es secreta y no puede ser que, al salir, haya diputados que cuenten lo que se ha dicho dentro, "sea verdad o no", sea en fuentes o públicamente. "Lo miraremos", ha remarcado, al ser preguntado por esas posibles acciones legales.

También el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, se ha referido a esas declaraciones de Rufián y ha remarcado que revelar secretos es delito y que el Código Penal, en su artículo 598, contempla penas de prisión de uno a cuatro años. "Menudo acierto por parte del Gobierno y del señor (Félix) Bolaños incluir a gente que les falta un minuto para revelar a la prensa secretos de Estado", ha comentado en rueda de prensa.

La comparecencia de la directora del CNI ha sido la primera sesión de la Comisión de Gastos Reservados, que hasta ahora no se había podido constituir en el Congreso porque los independentistas no tenían asegurados los 210 votos que se exigían para ser autorizados para acceder a secretos oficiales. El Gobierno se comprometió a activar la comisión y la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, tuvo que rebajar ese listón mínimo para así sortear los vetos de PP, Vox y Ciudadanos a los portavoces independentistas.

noticias de noticiasdealava