- Esquerra celebró ayer su Conferencia Nacional con un mensaje pragmático y con dardos para otras formaciones como Junts, que aboga por una estrategia de confrontación con el Estado. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, se reafirmó en la estrategia de ERC a favor del diálogo con el Estado, ya que “negociar no significa renunciar a nada”, frente a las “proclamas vacías” de partidos que pretenden que Catalunya avance hacia la independencia “por arte de magia”. Planteó aplicar el “principio de realidad”.

ERC apuesta cada vez con mayor claridad por alejarse de la confrontación y de las experiencias unilaterales que provocaron la suspensión del autogobierno. Hoy mismo, el president Aragonès va a participar en la Conferencia de Presidentes de Pedro Sánchez. Estas reflexiones se realizaron en un acto que también incluyó una mesa redonda a puerta cerrada con otras voces como las de Arnaldo Otegi desde EH Bildu aunque, el mismo día, Otegi compartía una fotografía con la CUP en la red social Twitter.

ERC aprobará hoy su nueva hoja de ruta política, que reafirma la apuesta por la negociación, sin descartar la desobediencia si esa vía fracasara. Se contemplan acciones de “desbordamiento democrático” de manera genérica. No obstante, la apuesta ayer fue el pragmatismo y se mira también hacia las elecciones municipales, donde la apuesta para Barcelona parece ser Ernest Maragall. La vía de la desobediencia parece un recurso dialéctico para presionar al Estado español, pero no se concreta su ejercicio en el medio plazo.

El cónclave comenzó con las intervenciones de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y del president de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, quien hoy volará a la isla canaria de La Palma para participar en la Conferencia de Presidentes de Sánchez. Mientras esa apuesta de ERC por la negociación recibe constantes reproches de otras fuerzas independentistas, entre ellas su socio de gobierno, JxCat, Aragonès sí quiso reivindicar que esa herramienta es la mejor para avanzar hacia la independencia, siempre a través del “principio de realidad”.

“ERC siempre, siempre, siempre ha demostrado ser el socio más fiel al país. Los que siempre estamos, los que nos arremangamos. Los que, cuando hace falta, desbrozamos el camino. Ya sabemos que quien va primero, quien desbroza caminos, sufre rasguños. Somos los que gritamos poco, pero hacemos que las cosas pasen”, dijo.

Esa defensa firme de la negociación Generalitat-Estado también la esgrimió Marta Rovira, en una conexión telemática desde Ginebra (Suiza), aunque su intervención estuvo sobre todo centrada en referencias al referéndum de 2017.

La nueva ponencia política que los republicanos prevén aprobar hoy, a pesar de confirmar claramente la apuesta por la negociación, matiza que, si esta no diera los resultados esperados, ERC no renuncia a “ningún instrumento democrático”, desde “acciones de desobediencia política y social” hasta de “desbordamiento democrático para hacer posible el derecho de autodeterminación”. En el documento también se matiza, después de introducir hasta 400 enmiendas de la militancia, que en esa negociación con el Estado hace falta establecer una metodología clara y un calendario acordado de reuniones.

La Conferencia acogió también una mesa redonda con voces como la de Arnaldo Otegi (EH Bildu) y Declan Kearney, presidente del Sinn Féin. ERC mantiene una mesa de diálogo con Sánchez para tratar de solucionar el conflicto político catalán con el Estado, aunque Moncloa ha pasado meses sin concretar una fecha para su reunión.

“Somos los que gritamos poco, pero hacemos que las cosas sucedan”

President de la Generalitat