La asociación de ertzainas "Mila Esker" quiere que se instale en Euskadi una escultura en recuerdo de todos los agentes de la Ertzaintza y policías del País Vasco que fueron víctimas de la violencia terrorista y que en las aulas de Arkaute las nuevas promociones conozcan el testimonio de estas.

"Mila Esker" ha informado de que estas son algunas de las cinco medidas que van a remitir al lehendakari, Iñigo Urkullu, para lograr que los ertzainas víctimas del terrorismo y sus familias "alcancen el protagonismo y el nivel de reconocimiento que les corresponden" tanto en el seno de la Ertzaintza como en Euskadi.

Las acciones que plantean están recogidas en un documento que este colectivo, que se creó hace un año, va a compartir durante esta semana con todos los sindicatos y asociaciones de la Ertzaintza.

En concreto se solicita la instalación en una zona pública en Euskadi de una escultura en recuerdo de todos los ertzainas y policías del País Vasco que fueron víctimas de la violencia terrorista y que se fije una fecha como festividad de la Ertzaintza en la que se celebre "el orgullo de pertenencia a este cuerpo policial".

También reclaman que en las aulas de la academia de Arkaute las nuevas promociones de ertzainas puedan conocer de primera mano el testimonio de quienes fueron víctimas del terrorismo y de sus familias y que en todas las comisarias haya una placa conmemorativa de los agentes asesinados o fallecidos en actos de servicio o accidente laboral y que en el aniversario de su muerte se les recuerde con un minuto de silencio.

Además piden que en el calendario anual de la Ertzaintza aparezcan señaladas las fechas de los aniversarios de los asesinatos o fallecimientos en acto de servicio.

"Mila Esker" quiere que estas iniciativas logren el respaldo y aprobación del conjunto de sindicatos y colectivos de la Ertzaintza porque "solo trabajando juntos" se logrará "mantener vivo el recuerdo y la memoria" de estas víctimas.