- Dentro del plan anual normativo que ha aprobado el Gobierno español para este año 2022, aparece la abolición de la prostitución, una cuestión que no se abordará en una ley específica sino en el marco de la Ley de Trata. “Nuestra idea es abolir la prostitución y acabar con esa lacra que afecta de manera mayoritaria a mujeres y niñas”, zanjó ayer el ministro Félix Bolaños, aunque a todas luces puede ser una nueva fuente de fricciones entre el PSOE y Unidas Podemos.

Fuentes del Ejecutivo concretaron a Europa Press que este objetivo se perseguirá dentro de la Ley de Trata que también prepara para este mismo ejercicio. Bolaños aseguró que esta medida es “un compromiso” del propio presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, que el Gobierno hace suyo. Sin embargo, las declaraciones del responsable de Presidencia contrastan con las informaciones dadas el pasado diciembre por fuentes de ambos partidos socios de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, quienes aseguraron que las dos formaciones trabajaban ya para registrar de forma conjunta en enero una proposición de ley contra la trata con fines de explotación sexual en el Congreso.

En este sentido, Bolaños dijo que se “están produciendo contactos entre el Ministerio de Igualdad y los grupos parlamentarios, incluyendo PSOE y Unidas Podemos” sobre este tema, y llamó a ser “prudente” y esperar a “ver el resultado de este diálogo” y en “qué términos” se va a poner en marcha “la abolición” de esta práctica.

No hizo mención a la Ley de Bienestar Animal, que también es competencia del Ministerio de Derechos Sociales, una norma que, según Podemos, está siendo “constantemente bloqueada” por el Ministerio de Agricultura.