- La Fundación Fernando Buesa y las asociaciones Gogoran-Memoria Digna y Elkarbizi consideraron ayer que la decisión del colectivo de presos de ETA (EPPK) de poner fin a los recibimientos públicos a estos reclusos cuando salen de prisión es una “victoria ciudadana”. Estas tres entidades llevaron a distintos ayuntamientos de la CAV y Nafarroa un texto que, titulado Los victimarios en el espacio público, reclamaba poner fin a los ongietorris y que fue aprobado por instituciones como el Ayuntamiento de Gasteiz y el Parlamento de Nafarroa.

Para estas asociaciones, estos recibimientos “concentraban la indecencia e indignidad de considerar a quien había matado o había colaborado en matar como un ejemplo social al que recibir con honores”. Recuerdan que hacer esos homenajes en el espacio público, con decenas de personas y elementos como bengalas, música y pasacalles, “tenía muy poco que ver con el afecto familiar y mucho con la reivindicación de un pasado terrorista”.

“Estos homenajes, es obvio, humillaban a las víctimas. Pero también atacaban a la propia sociedad”, recalcan las tres entidades, que recuerdan que para seguir avanzando hacia un futuro en paz es necesario “dejar de considerar a los miembros de ETA como presos políticos, eliminar murales, pintadas y pancartas glorificadoras o reconocer definitivamente la injusticia y la ilegitimidad del daño causado”. “Celebramos este paso que, aunque tarde y después de haber generado un daño ético y moral evidente, llega gracias a la presión social”, concluyen.

Por su parte, Sara Buesa, hija del dirigente del PSE y exconsejero del Gobierno Vasco Fernando Buesa, asesinado por ETA en el año 2000, calificó de “significativo que las personas presas digan que no quieren protagonizar recibimientos públicos”. En las redes sociales, añadió que el comunicado es “una aproximación al dolor de las víctimas, a la que ojalá prosiga la reflexión sobre el daño injusto e irreparable causado por sus actos”, ya que eso “ayudaría a aliviar” el sufrimiento de las víctimas.

Especialmente beligerante con los ongietorris se ha mostrado en los últimos años Covite, que pese a calificar el anuncio de “buena noticia”, descartó que pueda considerarse un gesto desinteresado sino que obedece a un “cálculo estratégico”. “Que nadie espere que ahora les tengamos que dar las gracias por dejar de homenajear públicamente a asesinos y terroristas. Que nos alegremos de esta noticia es una cosa, y otra muy diferente que tengamos que reconocérselo como un gesto por la paz y la convivencia”, añadió en una nota.

También la AVT consideró un “alivio” el fin de estos recibimientos, aunque expresó su desconfianza, ya que a su juicio ETA “muchas veces ha dicho una cosa y ha hecho otra”. Reclamó además a los presos que colaboren con la justicia para esclarecer los casos de atentados sin resolver.

“Ojalá prosiga con la reflexión sobre el daño injusto e irreparable causado”

Hija de Fernando Buesa

“No es un gesto por la paz y la convivencia, que nadie espere que les demos las gracias”

Comunicado