- Tras bloquear durante meses en la Mesa del Congreso de los Diputados la propuesta del PNV para la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza, el PSOE y Unidas Podemos han solventado por fin sus diferencias en torno a la cuestión y la proposición de los jeltzales seguirá por fin su curso en los próximos días en la Cámara Baja.

De esta forma, socialistas y morados cerraron ayer un acuerdo definitivo para derogar esta norma que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy, que sacará del articulado del texto las referencias a las devoluciones en caliente de migrantes. También se establece que no serán sancionables las manifestaciones no comunicadas que no generen violencia o desórdenes públicos, así como la toma de imágenes de protestas o intervenciones policiales, siempre y cuando no vulneren el derecho a la intimidad de los funcionarios.

Así lo indicó en declaraciones a los medios de comunicación el diputado de Unidas Podemos y secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, que detalló las enmiendas que socialistas y morados presentarán de forma conjunta a la proposición de ley que impulsa el Grupo Vasco.

Las dos formaciones que conforman el Ejecutivo español habían demorado continuamente en la Mesa el texto de los jeltzales para evitar que pasara a comisión, lo que provocó un enfado notable en las filas del PNV, cuyo portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, recordó el mes pasado al PSOE y a Unidas Podemos la relevancia de esta cuestión pendiente.

La advertencia de los jeltzales parece que ha surtido efecto y ayer los dos partidos de Gobierno solventaron sus diferencias sobre el asunto y pactaron sus enmiendas a la propuesta del PNV, que desvincula este avance de la negociación presupuestaria.

Por su parte, Aitor Esteban confió ayer en que se materialice el visto bueno de la Mesa del Congreso al texto de su partido y resaltó el trabajo que han realizado en Madrid para derogar esta norma. “Si se va a modificar la ley es gracias a que el PNV ha presentado una propuesta, porque nadie más la ha presentado”, defendió el diputado en una entrevista en ETB2, criticando que el resto de formaciones de la mayoría de la investidura no hayan mostrado interés en acabar con la Ley Mordaza.

Por su parte, las enmiendas que presentarán PSOE y Unidas Podemos recogen que se omitirá de la Ley Mordaza toda referencia a los asuntos de extranjería, como es el caso de las llamadas devoluciones en caliente, y se remiten a abordar este asunto dentro de la normativa específica en la materia, como es el caso de la Ley de Extranjería. Para esa negociación ulterior, se establecerá que cualquier disposición será siempre conforme a los establecido en los convenios internacionales suscritos por el Estado.

Socialistas y morados han solventado de esta manera una de las cuestiones que les dividían hasta ahora en este asunto. Según señalaron a Europa Press desde el grupo de UP, esta fórmula de remitirse a otra legislación ha facilitado el consenso para suprimir de esta norma la mención a las devoluciones en caliente, algo que no figuraba en el pacto que ya lograron en 2018 y que no se llegó a materializar.

De esta forma, se concilia la postura de las dos formaciones con el compromiso, por un lado, de mencionar expresamente el respeto a los convenios internacionales y tener en cuenta el fallo del año pasado del Tribunal Constitucional, que dijo que la práctica de retorno inmediato de los migrantes que entren ilegalmente por Ceuta y Melilla está dentro de la Carta Magna.

Ahora, con esta postura unificada, las formaciones que componen el Gobierno de coalición trabajarán con el PNV para culminar la derogación de esta normativa, que data desde 2015, y que llevaba pendiente más de un año.

Mientras, en las filas socialistas destacaron avances importantes para desmontar esta ley, pero se han mostrado más prudentes a la hora de hablar de acuerdo total, máxime cuando también hay otros grupos parlamentarios que son necesarios para que la derogación salga adelante, como es el caso de los jeltzales.

Respecto al calendario, PSOE y Unidas Podemos acordaron extender hasta el próximo 10 de noviembre el plazo para presentar enmiendas de cara a sellar el acuerdo. Con ello, los morados confían en que a partir de esa fecha arranque la ponencia parlamentaria para modificar el texto.

Las enmiendas pactadas afectan a gran parte de los apartados de la norma impulsada en 2015 por el Gobierno de Rajoy. Si la reforma prospera, deberán comunicarse las manifestaciones de manifestaciones previstas, (como, por ejemplo, la del 1 de mayo) mientras que no será necesario informar sobre aquellas que se celebren por imprevistos que provoquen su inmediatez y solo serán sancionables si provocan violencia o alteración del orden público. Además, la no comunicación de las marchas previsibles será sancionada como falta leve.

En cuanto a los registros corporales e identificación de ciudadanos y ciudadanas, deberá contar por escrito la motivación del agente que lleve a cabo comprobaciones en la vía pública. A su vez, los registros limitarán los desnudos parciales y, si estos deben realizarse de forma inmediata, será en un lugar que cuente con la “debida garantía de protección de la intimidad”.

También se ha acordado, según detalló Unidas Podemos, que el tiempo de identificación en comisaría sea de un máximo de dos horas, salvo causa excepcional debidamente “alegada y verificable”. Una vez concluido, la persona identificada deberá ser “devuelta” al lugar desde donde fue conducida a la diligencia de identificación si esta se hubiera realizado en otra localidad.

Asimismo, en atención a las continuas reclamaciones de medios de comunicación, no se podrá sancionar la toma y difusión de imágenes cuando no afecten al derecho a la intimidad o la seguridad de los policías o sus familias.

Por último, respecto a la cuantía económica de las multas, los socios de coalición han pactado reducir aquellas sanciones que resulten excesivas y aplicar criterios de proporcionalidad vinculados a la capacidad económica. De esta manera, se hará un cálculo de progresividad y proporcionalidad para reducir la sanción atendiendo a la situación de cada persona.

“Si se modifica la ley es gracias a que el PNV lo ha propuesto, porque nadie más lo ha hecho”

Portavoz del PNV en el Congreso

“Se recupera el pleno derecho a la reunión, tal y como corresponde a un Estado democrático”

Diputado de Unidas Podemos