ERC recurre el rechazo a sus avales del Tribunal de Cuentas

Defiende que los fondos del ICF son “legales” y denuncia sufrir “indefensión”

23.10.2021 | 01:37
Romeva y Junqueras, junto a Comín, en un acto en 2017. Foto: Efe

Madrid – Los miembros de ERC imputados por el Tribunal de Cuentas –entre ellos su líder, Oriol Junqueras, y el exconseller Raül Romeva– han presentado un recurso al Tribunal de Cuentas, después de que rechazase los avales de la Generalitat a través del Institut Català de Finances (ICF) para cubrir las fianzas que pide el mismo tribunal a excargos del Govern por la acción exterior durante el procés.

El Govern ya adelantó el pasado martes que ultima un recurso contra la decisión del Tribunal de Cuentas de rechazar los avales por valor de 5,4 millones de euros presentados a favor de casi una treintena de ex altos cargos por promocionar con dinero público el procés en el extranjero. Ayer, también ERC anunció en un comunicado que la decena de imputados del partido han presentado un recurso al Tribunal de Cuentas.

La defensa de los dirigentes republicanos pide que se admitan los avales y alega que los afectados "han sufrido un claro perjuicio al verse privados de la posibilidad de hacer uso del aval que les había otorgado el ICF conforme a la legalidad vigente", bajo el amparo de un decreto del Govern que no ha sido suspendido ni anulado.

Según la defensa, se ha hecho una "interpretación distorsionada del decreto ley" del Govern que regula la concesión de los avales del ICF, al considerar que "no cubre la responsabilidad contable, de manera incluso contraria a su literalidad".

Además, según argumenta el recurso, la decisión de no aceptar los avales económicos pretende ser "inmune al control judicial, por el hecho de no haber podido alegar ni discutir la decisión sobre los avales antes de la resolución del pasado 14 de octubre de la magistrada, a pesar de haberlo pedido la defensa en reiterados escritos" dirigidos al tribunal.

Presunción de inocencia Esto, añade el comunicado, "genera una absoluta indefensión a los imputados", ya que, a juicio de su defensa, "tampoco se podrá volver a discutir en ningún otro momento procesal posterior". Añadieron que esta situación "genera indefensión por el desconocimiento de las cuantías que hay que avalar, ya que la responsabilidad es solidaria". Otros cargos y exdirigentes de Junts están imputados en la misma causa, como el expresident convergente Artur Mas.

Asimismo, ERC denuncia una "clara vulneración de la presunción de inocencia" cuando la magistrada instructora "prejuzga la concurrencia de dolo, culpa o negligencia grave por parte de los imputados y no lo afirma de forma indiciaria".

El texto reprocha que la jueza "asume que los imputados actuaron con voluntad y mala fe. Y además lo hace en un acto definitivo, haciendo servir este prejuicio para estimar que esto los excluye del ámbito de aplicación del decreto ley". Todo ello "contamina gravemente la objetividad y la imparcialidad" del proceso, concluye el comunicado.

noticias de noticiasdealava