ste viernes arrancará en Valencia el 40º Congreso Federal de un PSOE que, en un momento de calma interna, busca rearmarse con nuevas caras y mensajes de cara a las citas electorales de 2023 -municipales, autonómicas y generales se celebrarán en dicho año, salvo sorpresa-.

De esta forma, de este cónclave de los socialistas volverá a salir renovado el indiscutible liderazgo de Pedro Sánchez, pero tiene como gran incógnita la composición de la nueva Ejecutiva, cuyos miembros Sánchez ha guardado por el momento a cal y canto y no se prevé que los desvele hasta el mismo fin de semana.

Sin embargo, se intuye en Ferraz que se tratará de una dirección con más caras jóvenes que la anterior, en línea con la ocurrido en la última renovación del Consejo de Ministros el pasado verano. Y es que es el propio Pedro Sánchez quien elige a los nuevos miembros de la Ejecutiva. Sí parece que en ella podrían continuar Adriana Lastra como vicesecretaria general -una vez que ya no compatibiliza esta labor con la portavocía en el Congreso- y Santos Cerdán como secretario de Organización.

Respecto a la cuota vasca en la Ejecutiva, hasta el momento la componían Odón Elorza -sanchista de primera hora- y Patxi López que, aunque se enfrentó en 2017 a Sánchez, fue posteriormente integrado en la dirección. Ahora, más allá de si Elorza o López continúan, la principal duda a despejar es si entrará Eneko Andueza, que se perfila como nuevo líder del PSE.

Este Congreso Federal se prolongará hasta el domingo en la Feria de Valencia con el lema Avanzamos y en él participarán más de 1.000 delegados con voz y voto, procedentes de todas las delegaciones territoriales del PSOE y de las Juventudes Socialistas.

Pedro Sánchez ya ha sido renovado como secretario general del partido sin necesidad de votación, al no haber tenido rival alguno en las primarias. Nada que ver con el anterior proceso de elección de la secretaría general, con la durísima pugna que mantuvieron Sánchez y una Susana Díaz que perdió contra todo pronóstico.

En esta ocasión, el presidente del Gobierno español volverá a ser aclamado como el líder de su partido sin apenas oposición -más allá de algunas críticas esporádicas de barones como Emiliano García-Page o Javier Lambán-. Y lo hará acompañado de antiguos pesos pesados de la formación como los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero o el ex secretario general Joaquín Almunia.

También estará presente en el acto la alcaldesa de París y candidata socialista a la Presidencia francesa Anne Hidalgo, que participará el viernes en una charla sobre transición ecológica junto a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; y el alcalde de Sevilla y secretario general del PSOE en Andalucía, Juan Espadas.

En cuanto a los contenidos, mensajes y propuestas que los socialistas llevarán a debate, destaca la enmienda planteada por las juventudes del partido sobre la elección del modelo de Estado. Este colectivo ya lleva trasladando en diversos cónclaves del PSOE la necesidad de debatir sobre la monarquía y la república, sin que hasta el momento se haya aceptado su proposición en ocasión alguna. Tampoco se prevé que se le dé luz verde en esta ocasión.

Otro debate, más reciente, girará en torno a la sustitución del término género por sexo y trans por transexual, como reclaman varias militantes feministas en sus enmiendas. En el Congreso también se hablará entre otros asuntos del modelo territorial, con el compromiso de fondo del PSOE de avanzar hacia una “cultura federal” de cogobernanza entre el Estado y las comunidades autónomas, compromiso que por el momento los socialistas no han podido materializar de ninguna manera al carecer de los apoyos suficientes para acometer una reforma de la Constitución.

Así las cosas, la única promesa factible de Pedro Sánchez en el ámbito territorial puede ser su idea de “desconcentración” de la Administración General del Estado, con el traslado total o parcial de las sedes de diversos organismos desde Madrid a otras ciudades.

Declaración de Granada. El líder parlamentario del PSC, Salvador Illa, explicó ayer que una amplia delegación de los socialistas catalanes acudirá al 40º Congreso Federal del PSOE para renovar su compromiso con el liderazgo de Pedro Sánchez en el partido, así como para reiterar la necesidad de avanzar hacia una España federal. De esta manera, el PSC busca hacer del federalismo el eje de la política territorial del partido y, en ese sentido, aboga por recuperar la Declaración de Granada que apostaba por la vía federal. El jefe de la oposición en Catalunya asegura que el cónclave que se celebrará el próximo fin de semana ha suscitado “mucho interés” dentro del PSC, y señala como una prueba de ello las casi 600 enmiendas presentadas a la ponencia marco por la federación catalana. Algunas de estas enmiendas, explicó, hacen referencia a la necesidad de “reforzar el proyecto de la España diversa y plural”.