- El exlehendakari Juan José Ibarretxe, el expresident de la Generalitat Quim Torra, y personalidades internacionales como el coordinador de Socorro y Emergencias de la ONU, Martin Griffiths, y el que fue asesor del ex primer ministro británico Tony Blair, Jonathan Powell, analizarán los retos de la paz en Euskadi y en el mundo en la jornadas coorganizadas por el Foro Social por el décimo aniversario de la Conferencia de Aiete.

Powell y el abogado sudafricano Brian Currin serán dos intervinientes que estuvieron también en la conferencia de Aiete, realizada en octubre de 2011 impulsada por Lokarri y otras cinco organizaciones dedicadas a la resolución de conflictos, que concluyó con una declaración en la que se reclamaba a ETA el “cese definitivo” de la violencia, algo que sucedió tres días después, el 20 de octubre.

Organizado por Conciliation Resources y la Fundación Berghof, que estuvieron también en la reunión de 2011, junto con el Foro Social y Bake Bidea, las jornadas Aiete 10 años: Enseñanzas y retos tendrán lugar los próximos 14 y 15 de octubre en Donostia y el día 16 en Baiona.

El programa recoge para el 15 de octubre las mesas redondas Desarrollo de los procesos de paz en los últimos diez años, moderada por el periodista John Carlin, y Enseñanzas del proceso de paz vasco, en la que estará el cofundador de Conciliation Resources Andy Carl, Veronique Dudouetde de la Fundación Berghof, y el responsable de Lokarri, Paul Ríos, entre otros.

Los retos del proceso de paz vasco será el tema de la mesa moderada al siguiente por Brian Currin, la víctima del GAL Carmen Galdeano y el miembro del Foro Social Agus Hernán.

El exlehendakari Juan José Ibarretxe, el expresident de la Generalitat Quim Torra, la integrante de la plataforma Gure Esku Dago Amalur Álvarez Ortíz, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, cerrarán los debates previstos en la capital guipuzcoana.

El contenido del seminario fue dado a conocer por Agus Hernán, que aseguró que el aniversario es una ocasión, “no solo para recordar los avances logrados” en la última década, sino para discutir los “retos de la paz en Euskadi y el mundo”.