- El Consejo por la República, organismo parainstitucional liderado desde Waterloo por Carles Puigdemont, ha pospuesto las elecciones a la asamblea de representantes a los días 29, 30 y 31 de octubre de este año, aunque inicialmente estaban previstas para los días 1, 2 y 3.

El organismo ha tomado esta decisión para dar más tiempo a las bases para preparar candidaturas y “atender las demandas” de los simpatizantes, así como para “garantizar la máxima participación en el conjunto del territorio”, según informaron ayer en un comunicado.

La asamblea de representantes y el Consejo por la República eran dos de las estructuras paralelas a la Generalitat autonómica ideadas por JxCat y ERC al principio de la anterior legislatura.

Este proceso electoral, ahora pospuesto a finales de octubre, debe servir para renovar la totalidad de la asamblea de representantes, que hasta ahora está formada por diputados de JxCat y ERC de la pasada legislatura.

El papel del Consejo por la República fue objeto de fuerte discusión entre ERC y JxCat en las negociaciones para la investidura de Pere Aragonès tras las elecciones del 14-F, ya que los republicanos advirtieron de que no admitirían “tutelas” a Aragonès a través de este organismo. Los de Puigdemont han negado de manera reiterada que su intención sea atar de manos o condicionar fuertemente las decisiones que tome el Govern.