- El vicepresident del Govern y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, emplazó ayer al Gobierno de Pedro Sánchez a pasar de las “palabras” a favor del autogobierno catalán a los hechos y advirtió: “Con el Estado, nosotros hemos de cobrar al contado, ya no vale a crédito”.

Así lo afirmó en una entrevista con Efe en la que dijo no albergar excesivas expectativas ante la Comisión Bilateral de hoy: “Si analizamos cómo han ido las reuniones bilaterales desde hace unos años, ha habido pocos avances, por no decir ninguno”.

Así las cosas, expresó que el Gobierno de Sánchez, ante las reivindicaciones del independentismo, “siempre dice que autodeterminación no, autogobierno sí”.

Por tanto, ve “una oportunidad para saber si esto es verdad o no”, lo que se traducirá en “cuántos traspasos salen” de esta Comisión.

“Si ellos quieren demostrar que están a favor de más autogobierno, pues que lo hagan. Si este es su proyecto, que lo demuestren”, apuntó Puigneró, que apremió al Ejecutivo español a hacer efectivos “cuanto antes” los traspasos reclamados desde Catalunya.

“Veremos qué talante nos encontramos. Lo que no puede pasar es que ellos digan que defienden más autogobierno y, en cambio, todas las leyes e iniciativas que ponen sobre la mesa sean recentralizadoras. Es un contrasentido”.

“Nuestras experiencias con el Estado español en los últimos años no invitan al optimismo con respecto a la palabra dada”, concluyó.