Sánchez no cuenta con el PP para la renovación del CGPJ

No ve “voluntad” en Casado de actualizar este órgano, por lo que no le llamará

25.07.2021 | 00:26
El presidente Sánchez, en su última comparecencia en EEUU. Foto: Efe

madrid – El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no contará con los votos del PP para activar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Ni siquiera intentará acercar posturas con los populares, ya que no atisba "ninguna voluntad" para ello. El inquilino de Moncloa asume así que renovar el órgano rector de la judicatura, que lleva más de dos años y medio en funciones, conllevará más tiempo.

Sánchez reconoció ayer que ni siquiera se plantea levantar el teléfono para llamar a Casado en una rueda de prensa en la sede de HP, en Silicon Valey (California), para hacer balance de su gira económica por Estados Unidos, y en la que acusó al partido conservador de mantener un "bloqueo que no tiene sentido" y que mantiene al CGPJ con su mandato caducado desde hace "961 días". De hecho, la Comisión Europea urgió a España a desbloquearlo, si bien parece que las principales formaciones del Estado han hecho oídos sordos a este llamamiento.

En una conversación informal con periodistas, Sánchez manifestó que entiende que el PP ha optado por una "decisión política" concreta, dando por imposible un acuerdo ya que eso exigiría que se moviera de su posición actual. El presidente habría llegado a esa conclusión tras hablar con su ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, después de la ronda de contactos iniciada con los grupos parlamentarios, y en la que constató que "no parece que haya ninguna voluntad del PP de cumplir con la Constitución".

Otra opción podría ser la reforma que en su día registraron el PSOE y Unidas Podemos para reducir la mayoría necesaria de cara a elegir en el Parlamento a los nuevos miembros del órgano de gobierno de los jueces, y evitar así tener que contar con el PP. Pero Sánchez ha descartado activar esa vía. Por ahora habrá una reunión en el seno del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos sobre este asunto. "El ministro de la Presidencia ha hablado con el PP y claramente nos han trasladado cuál es su posición. Lo que puedo hacer es un llamamiento de nuevo a que cumplamos con la Constitución. Ojalá en septiembre el PP reflexione y podamos producir ese relevo tan necesario", concluyó.

Gira "bochornosa" Por su parte, el presidente del PP Pablo Casado censuró ayer la "bochornosa" gira del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por Estados Unidos al contar con "una agenda que no llega ni a la de secretario de Estado". "Aunque el turismo en España vaya muy mal, Pedro Sánchez ha hecho turismo esta semana en EEUU", ironizó. El líder popular ironizó con la figura de Superman que habría adoptado Sánchez: "Hace una cumbre en 20 segundos, se pasa todo el día volando y, cuando habla, parece que es de otro planeta".

noticias de noticiasdealava