- El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, afirmó ayer que el problema al que se enfrenta el Estado no son los indultos a los independentistas catalanes, sino su “vertebración territorial”, cuya solución pasa “por el derecho a decidir”. En un encuentro con representantes de la nueva dirección de EH Bildu en Araba, Otegi señaló que la pandemia “ha quitado la máscara, en términos estructurales, al sistema político-jurídico-institucional” existente.

En su opinión, el segundo “gran problema que queda por resolver es la cuestión social” y ha abogado por “blindar los derechos de la gente y darles seguridad”. En este sentido, subrayó que EH Bildu suscribió un acuerdo con el PSOE y Unidas Podemos para derogar íntegramente la reforma laboral y reclamó que se materialice.

Otegi afirmó que su formación ha hecho “muchas cosas y buenas” en Álava, pero “hay una que sobresale”, que, siendo la segunda fuerza municipal en Vitoria -por detrás del PP-, favoreció el acceso a la Alcaldía del tercer partido más votado, el PNV, con el objetivo de “apartar a la derecha”.

El responsable político de EH Bildu en Araba, Ibon San Saturnino, abogó por abordar el soterramiento del tren en Vitoria “sin dilación” y sin esperar a la alta velocidad. Además, denunció que la responsabilidad de que “no se haya avanzado un milímetro en los últimos 25 años, es fruto de la incapacidad y la falta de una apuesta decidida de los sucesivos gobiernos de PNV, PSE y PP”.