Sortu ha denunciado que en los últimos días se han producido "graves acontecimientos y decisiones" sobre memoria y convivencia "a iniciativa del Estado español" y ha asegurado que "no es posible construir una convivencia democrática si se blanquea la violencia del Estado y se perpetúa su impunidad".

El partido de la izquierda abertzale, en un comunicado hecho público este domingo, ha insistido en que "es imposible mientras algunas víctimas sigan sufriendo la discriminación y sufran acoso. Exigimos a las instituciones de Madrid y a las de aquí que actúen con responsabilidad y respeten el dolor de todas las víctimas", ha destacado.

En primer lugar, cita el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo inaugurado esta semana en Gasteiz, que en su opinión es "un desmemorial que ofrece una visión sesgada de lo ocurrido". Dice que este centro "tiene unos intereses políticos muy concretos para imponer un único relato al justificar la violencia del Estado y al ocultar el sufrimiento padecido por sus víctimas".

Denuncia asimismo que la Fiscalía de la Audiencia Nacional "se haya negado a investigar la responsabilidad que tuvo el Gobierno español y Felipe González en la creación del GAL, lo que perpetúa la impunidad que ya tenía la violencia de Estado a la vez que se sigue negando la verdad a las víctimas del terrorismo de Estado".

Egiari zor

Por otra parte, considera "inadmisible el acoso sufrido estos días por la Fundación Egiari Zor con motivo de la celebración de varios actos en recuerdo del asesinato de Txabi Etxebarrieta", el autor del primer asesinato de ETA, que falleció después por disparos de la Guardia Civil.

"En este caso, el Ayuntamiento de Bilbao no se ha puesto del lado de las víctimas, lo que agrava la herida", denuncia. Recalca que "para construir una convivencia democrática hay que acabar con el blanqueo y la impunidad de la violencia de Estado". "Las víctimas de esa violencia, al igual que las víctimas de otras violencias, tienen derecho a la verdad, la justicia y la reparación", enfatiza.