- El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, acusó ayer al PNV de pretender “degradar” la política con “un debate entre (Donald) Trump y (Isabel Díaz) Ayuso con fakes, mentiras y manipulaciones”. Sin citar expresamente a la formación jeltzale, dejó claras sus críticas acusándola de haber “degradado las administraciones públicas” de Euskadi y de pretender hacer lo mismo con el “debate político”. “No solo se ha caído el mito de la gestión” del PNV, dijo.

Otegi realizó estas declaraciones en Ordizia en un acto organizado por EH Bildu bajo el lema Zurekin para agradecer el trabajo de los alcaldes de esta formación, al cumplirse dos años de las elecciones municipales y forales. La celebración se ha convertido en un acto de apoyo a la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, que ayer estaba presente y se mostró visiblemente emocionada, tras la polémica institucional y política abierta entre PNV y EH Bildu por la posible reapertura de Corrugados.

“Aquí, en estos tres territorios alguien se está poniendo muy nervioso y lo que pretende es que contestemos al insulto con el insulto y a la mentira con la mentira”, denunció. Añadió que ese alguien intenta “esparcir un debate minusvalorando las capacidades intelectuales de la gente”. Otegi defendió el “modelo” y la forma de hacer política de EH Bildu frente a la de aquellos que “se dedican a repartir cera de manera inmisericorde y que llegan al insulto permanente contra la izquierda independentista”.

“Se lo vamos a decir con absoluta tranquilidad, sin levantar la voz, sin aspavientos. Aquí han tratado de poner límites y renunciar al proyecto nacional” para ser una “comunidad más que se reúne en esa especie de coordinadora de comunidades del Estado”, indicó.

El dirigente abertzale criticó que en Euskadi tras “haber degradado todas las administraciones públicas” se pretenda también “degradar el debate político”. “Ahora se trata de hacer un debate político entre Trump y Ayuso con fakes, mentiras y manipulación porque cuando no se tiene proyecto se busca el fango y se degradan todas las ambiciones que tiene este país de construirse a sí mismo”, insistió.

Durante el acto de ayer también tomaron la palabra los alcaldes de la coalición soberanista Adur Ezenarro, Ohian Mendo, Iñigo Hernando, Pablo Ortiz de Latierro, Nagore Alkorta y la portavoz en el Congreso de los Diputados Mertxe Aizpurua. Esta última puso en valor el sentimiento de “colectividad” en los alcaldes que llevan “el sello de EH Bildu”, que representan “una alternativa real de cambio y de forma de proceder en los ayuntamientos”. “Los adversarios políticos se están dando cuenta”, señaló.

Aizpurua también aseguró que EH Bildu es “una fuerza que sabe responder a todos los retos de futuro de este país y lo estamos haciendo desde los pueblos y ciudades”, por lo que definió al partido como un proyecto “colectivo, no de siglas”. Censuró a su vez el “juego sucio” contra su formación y señaló que la coalición soberanista “no tiene precio” y va a seguir trabajando por los intereses de los ciudadanos vascos.