- ERC ganaría las elecciones en Catalunya si se celebraran ahora con entre 36 y 37 escaños, por delante del PSC, que subiría a entre 34 y 35, mientras que Junts sería tercera fuerza perdiendo tres o cuatro diputados respecto a las elecciones del pasado 14 de febrero, ya que pasaría de 32 a 28-29, según una encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat.

Así lo refleja la encuesta publicada ayer, que se llevó a cabo con una muestra de 1.200 personas entre el 11 y el 19 de mayo. Así, el sondeo se comenzó a elaborar tras la ruptura de las negociaciones de ERC y Junts para formar Govern y concluyó ya con acuerdo entre las dos formaciones. La encuesta, que tiene un margen de error de 2,83, se enmarca por tanto en un momento en el que la repetición electoral en Catalunya era un escenario probable, aunque finalmente se evitó por el acuerdo in extremis entre ERC y Junts para formar el nuevo Govern.

En cuanto al resto de formaciones políticas, la CUP se sitúa en cuarta posición mejorando sus resultados hasta los 11-12 diputados; los comunes quintos con 8-9; Vox perdería varios diputados quedándose en sexto puesto con entre 7 y 8; el PP mejoraría llegando a los 6-7; y C’s no tendría asegurada su entrada en el Parlament, ya que la estimación le da entre 0 y 2 escaños.

Con estos resultados, los tres partidos independentistas reeditarían la mayoría absoluta que tienen en el Parlament -fijada en los 68 escaños-, incluso ampliándola, ya que en la horquilla más baja tendrían 75 diputados y en la más alta 78 -ahora son 74-, y superarían el 50% del voto, alcanzando el 50,3%.

Respecto a los líderes políticos, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, es el mejor valorado con un 5,51 de media, mientras que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, suspende con un 4,81.