- Probablemente, entre las miles de personas que el 15 de mayo de 2011 se manifestaron en Madrid había muchos vascos, pero uno de ellos adquirió un protagonismo especial. El donostiarra Jon Aguirre Such tenía 26 años, estaba acabando la carrera de Arquitectura en Madrid y era portavoz de Democracia Real YA, una plataforma que había surgido del descontento generalizado y que exigía un radical cambio de rumbo en la política. Como ha señalado en alguna ocasión, Jon Aguirre piensa que le eligieron para dar la cara por ser una persona acostumbrada a decir sin tapujos ni rodeos lo que pensaba. Ese domingo, Jon y unos compañeros se subieron a un camión para dirigirse a los congregados y pudieron contemplar la panorámica de la Puerta del Sol abarrotada con la presencia de miles de personas. Jon compartía con Fabio Gándara o Pablo Gallego, entre otros, eslóganes en los que explicaban su proyecto de vida. “No somos antisistema, el sistema es antinosotros” era una de las bases de la protesta.

Años después y con el poso y la perspectiva que ofrece el tiempo transcurrido, Jon Aguirre ha explicado lo que, a su juicio, significó el 15-M: “Recuperó la conciencia política de las personas y les inoculó el virus de la movilización, de las ganas de cambio, de protestar, pero también de proponer. En definitiva, de hacer política desde la gente. Como dice el lema, Vamos despacio porque vamos lejos, éramos conscientes de que las cosas no se cambian de la noche a la mañana, pero lo cierto es que han cambiado un montón”, decía.

Diez años después, Jon Aguirre Such es arquitecto-urbanista por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (Universidad Politécnica), con especialidad en Planeamiento y Medio Ambiente y socio fundador de la oficina de innovación urbana Paisaje Transversal, especializada en urbanismo colaborativo y en planificación urbana integral y participativa de ciudades y territorios.