- El PNV confía en que la Ley Antipandemia pueda ser aprobada el próximo junio en el Parlamento Vasco con el fin de reforzar la seguridad jurídica de las medidas decretadas para evitar la propagación del covid-19 porque es “urgente”, más aún cuando “desaparezca el paraguas” del estado de alarma que concluirá el 9 de mayo. Así se pronunció ayer el coordinador del grupo parlamentario jeltzale, Iñigo Iturrate, en Onda Vasca, donde señaló que los plazos en la Cámara vasca serán breves porque PNV y PSE han registrado la ley por el trámite de urgencia, algo que está “totalmente justificado” por la situación de pandemia.

A su juicio, a partir del 9-M puede haber problemas legales para articular medidas contra porque el coronavirus “no va a desaparecer en un mes”. “Vamos a tener que seguir tomando medidas que, de alguna manera, organicen y limiten algunos derechos, y para eso necesitamos un producto normativo que dé a las administraciones capacidad suficiente para hacerlo con seguridad jurídica, porque hemos visto que, a veces, algunos tribunales, muy especialmente algunos de la CAV, están siendo relativamente poco proactivos a la hora de entender la gravedad de la situación y la importancia de adoptar medidas”, indicó Iturrate.

A su entender, “se están agarrando a elementos muy formales para poner en cuestión o para anular iniciativas o medidas que toma el Gobierno Vasco que son absolutamente necesarias y que en otras comunidades del Estado se están adoptando con absoluta normalidad”. Por ello, para dar seguridad jurídica a todo eso, “para organizar y ordenar las cosas mejor es urgente y absolutamente necesario que se apruebe la ley anticovid”.

En este contexto, Iturrate llamó a la oposición a no poner palos en las ruedas sino a “colaborar con actitud proactiva”. Como aludió el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, en referencia a EH Bildu, que “no se busque debilitar al adversario utilizando una crisis”.