Junts niega pretender tutelar a Aragonès a través del Consell per la República

La portavoz de Junts reclama a Aragonés que busque el acuerdo y unidad de acción de los independentistas en Madrid

30.03.2021 | 12:44
La portavoz de Junts en el Parlament, Gemma Geis

La portavoz de Junts en el Parlament, Gemma Geis, ha negado este martes que su formación quiera imponerle tutelas al candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, desde el Consell per la República: "No confunda a sus electores ni al Parlament", y ha criticado el acuerdo alcanzado entre republicanos y la CUP.

En su intervención durante la segunda vuelta de la investidura de Aragonès, que no saldrá adelante por la abstención de Junts, ha defendido que todas las propuestas que ha planteado su partido durante las negociaciones dejaban "meridianamente claro" que la Presidencia y el Govern quedaba diferenciado de la coordinación de la estrategia independentista.

Geis ha exigido a Aragonès que asuma que debe buscar un acuerdo con Junts y que no solo pida a Junts responsabilidad: "Nuestra responsabilidad estará. Hace falta su flexibilidad para reconocer que tiene 33 diputados y no 68".

Además, ha advertido de que su proyecto para Catalunya "dista mucho" del acuerdo entre ERC y la CUP, que respeta pero ve estéril porque no les interpela, ha reprochado que empezara las negociaciones con los 'cupaires' en lugar de con Junts, y ha emplazado a Aragonès a pactar una unidad de acción de los partidos independentistas en Madrid y un acuerdo estratégico para llevar a cabo desde Europa.

También ha rechazado que la urgencia para que el Govern deje de estar en funciones sea una presión para llegar a un acuerdo, ya que cree que el Ejecutivo catalán está funcionando y lo ha ejemplificado con el acuerdo de la Generalitat con Endesa para condonar la deuda a familias vulnerables, aunque ha asegurado que no especularán con una posible repetición electoral: "Estamos más cerca que el viernes y estoy segura que no agotaremos el plazo".

noticias de noticiasdealava