Instituciones Penitenciarias ha acordado este viernes el traslado de otros seis presos de ETA a cárceles más próximas a Euskadi, entre los que destacan los acercamientos desde la prisión de Cádiz, la más alejada a Euskadi a 1.000 kilómetros, de los exdirigentes de ETA Henri Parot y José María Dorrosoro.

El primero será conducido a la prisión de León y el segundo a la de Iruñea.

Junto a ellos Prisiones ha decidido también trasladar de centros penitenciarios a Idoia Mendizabal y Jon González, que son pareja y tienen un hijo de tres años desde Valencia a Iruñea; a José Lorenzo Ayestarán Legorburu, que dejará la cárcel de Alicante y seguirá cumpliendo pena en la de Soria, donde también ingresará procedente de Castellón el sexto trasladado, Óscar Celarain Ortiz.

Desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) denuncian que estos seis presos de ETA suman 45 asesinatos, 39 de ellos atribuidos a Henri Parot, que ingresó en prisión el 7 de abril de 1990 y cumple condena acumulada de 41 años por los delitos de asesinatos, atentados, estragos, lesiones y terrorismo.

Su detención en Sevilla supuso un relevante golpe en la lucha contra ETA porque ostentaba la jefatura de los comandos itinerantes o "Argala" que llevaban actuando durante doce años y habían cometido una veintena de atentados con casi 40 muertos y más de 200 heridos.

Además Henri Parot dio nombre en 2006 a la llamada "doctrina Parot", con la que el Tribunal Supremo dio respuesta a un recurso de este preso que supuso el alargamiento de la estancia en prisión de los terroristas. Siete años después, en octubre de 2013, la Justicia Europea la anuló y fueron excarcelados 63 presos.

Según destaca Prisiones en su comunicado, Henri Parot, que cumplió las tres cuartas partes de la condena en febrero de 2020, acepta la legalidad penitenciaria y ha sido progresado a segundo grado.

Al igual que Parot, también dejará la cárcel de Puerto III, en Cádiz, el exjefe del aparato de extorsión de la banda José María Dorronsoro, en prisión desde 2001 y extraditado por las autoridades francesas para ser juzgado en relación con dos atentados cometidos por ETA en Donostia en 1987.

Tras su entrega a España recibió dos condenas por parte de la Audiencia Nacional: la primera en 2002 y supuso una condena de 26 años de prisión por el atentado contra una patrulla de la Policía Nacional en la N-I, perpetrado en junio de 1987, y la segunda, de otros 16 años impuesta en 2003 como cómplice del atentado con lanzagranadas perpetrado contra la sede del Gobierno Militar de Donostia el 7 de julio de 1987.

Instituciones Penitenciarias subraya que Dorronsoro cumplirá las tres cuartas partes de la condena en julio de 2023 y que ha remitido un escrito, en el que rechaza la violencia y se muestra "sensible por el daño causado".

Idoia Mendizabal y Jon González, a Iruñea

Los reclusos Idoia Mendizabal y Jon González, pareja y padres de un niño, serán trasladados desde Valencia a Iruñea.

Mendizabal ingresó en prisión el 27 de mayo de 2010 y cumple una condena de 25 años por los delitos de pertenencia a banda armada, estragos, atentado, asesinato, incendio y depósito de armas y municiones. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en agosto de 2030.

Entre otras acciones, se le atribuye la participación en el atentado con bomba-lapa en 2002 contra el entonces dirigente de las Juventudes Socialistas Eduardo Madina, que le costó la amputación de una pierna.

Además, fue condenada por intentar matar en 2002 con un paquete-bomba a la entonces delegada de Antena 3 en Euskadi María Luisa Guerrero, a quien le enviaron un paquete a su casa de Leioa que pudo ser desactivado.

Su pareja Jon González ingresó en prisión el 28 de septiembre de 2011 y cumple condena de 25 años por los delitos de colaboración con banda armada, estragos, asesinato, terrorismo, detención ilegal, robo y hurto de vehículos. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en diciembre de 2030.

Entre otras acciones, González fue condenado por tratar de matar con un artefacto explosivo adosado a un carrito de la compra en febrero de 2002 a la ex teniente de alcalde de Portugalete, del PSE, Esther Cabezudo.

"Fanecas" y Oscar Celarain Ortiz, del comando Araba y Argala

El quinto traslado es el de José Lorenzo Ayestarán Legorburu, alias "Fanecas", condenado a 27 años de cárcel por el asesinato del Jefe de la Policía Municipal de Gasteiz, Eugenio Lázaro Valle, cometido en abril de 1980.

Detenido en 2010 en Francia, formó parte del comando Araba de entre 1978 y 1980 junto a Ignacio Arakama Menda, alias "Macario", y otra persona y se le atribuyen una decena de asesinatos en los años 80.

Ayestaran, según Prisiones, ingresó en España en prisión en 2015 y cumple pena acumulada de 30 años por los delitos de asesinatos, atentados y utilización ilegítima de vehículo motor. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en 2037, por lo que resta un horizonte en prisión prolongado comparado con el de la mayoría de los más de 150 reclusos traslados hasta la fecha.

El último acercamiento acordado este viernes es el del miembro del "comando Argala" Oscar Celarain Ortiz, condenado a 50 años de cárcel, junto al ex jefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote", y otros miembros de la organización terrorista por el asesinato del concejal de UPN José Javier Múgica en Leiza, entre otros crímenes.