Zaballa

El Gobierno ha fichado al juez Tapia como asesor para definir el modelo penitenciario vasco. Desde sus firmes convicciones religiosas, ha participado en actividades de la pastoral penitenciaria, sobre todo en la cárcel de Zaballa. Además, tiene un dominio amplio: el ámbito penal y civil, y la justicia penal juvenil.

El traspaso

El Gobierno Vasco gestionará las cárceles (Basauri, Zaballa, y la prisión de Martutene que será sustituida por el futuro penal de Zubieta). La ley penitenciaria seguirá correspondiendo al Estado, pero Euskadi tendrá margen para trabajar con los presos y emitir informes desde las juntas de tratamiento. El control lo ejercerán los jueces de vigilancia penitenciaria desde la Audiencia Nacional.

Modelo

La consejera Artolazabal quiere un modelo basado en la reinserción, donde la cárcel sea el último recurso y se puedan potenciar el régimen abierto y las salidas diarias, aunque se hará en base a un trabajo previo con los presos.

1.300

Es la población reclusa en la comunidad. Lakua se centra en todos y no hace distingos en el modelo, frente a un PP que pone el acento en lo que puede pasar con la veintena de ETA. Los acercamientos a Euskadi los decidirá el Estado.

20%

Artolazabal exhibe una cifra inferior al 20% de reincidencia con los jóvenes, con la red de centros educativos, etc.