- Los parlamentarios de PP+C’s votarán favorablemente en el Parlamento Vasco a la reelección de Manu Lezertua como Ararteko, lo que garantiza su continuidad en el cargo durante un mandato más, tal y como han propuesto los grupos del PNV y PSE.

Fuentes de PP+C’s confirmaron ayer el sentido de su voto, que será el mismo que cuando Lezertua accedió al cargo en 2015, al considerar que su gestión ha sido “razonablemente buena” en los años que lleva al frente de la Oficina del Defensor del Pueblo del País Vasco.

Con el apoyo de los parlamentarios de esta coalición la propuesta de los grupos que apoyan al Gobierno vasco saldrá adelante, ya que en esta ocasión no basta con la mayoría que suman jeltzales y socialistas, sino que se precisa de una mayoría reforzada de tres quintas partes de la Cámara de Gasteiz; es decir, de al menos 45 parlamentarias. En esta legislatura, PNV, PSE y PP+C’s suman 47 asientos, por lo que los números darían para la reelección del Ararteko.

Lezertua, nacido en Bilbao en 1957, ha ejercido anteriormente como abogado del Gobierno vasco y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Licenciado en Derecho, antes de su elección como defensor del pueblo fue jefe y asesor jurídico de la división de lucha contra la criminalidad del Consejo de Europa.