Odón Elorza ha asegurado que es necesario aumentar la transparencia de la Casa Real en relación a su patrimonio. Entrevistado en Euskadi Hoy de Onda Vasca, el diputado del PSOE por Gipuzkoa ha considerado también necesario cambiar la Constitución para suprimir la inviolabilidad del rey limitándola solo a actuaciones específicas como jefe de estado.

Elorza ha afirmado que sería "deseable que Juan Carlos I dejase de formar parte de la familia real por sus comportamientos nada ejemplares". El diputado añade que han sido estos comportamientos los que han abierto la crisis de la monarquía como institución. Sin embargo, Elorza ha justificado la defensa que el Gobierno español está realizando de la monarquía. "Abrir un nuevo frente de batalla no es la prioridad en la situación en la que estamos".

El diputado también ha criticado el silencio de Felipe VI tras la carta que le enviaron varios militares. "Parte de la ciudadanía esperaba su distanciamiento de los que le quieren utilizar contra el Gobierno de Sánchez" ha asegurado Elorza, quien también se ha mostrado preocupado por el chat de militares retirados en contra del ejecutivo.

"No son una amenaza para la democracia, pero generan preocupación. Debemos cuidar mucho la formación de los militares y las cadenas de mando en las academias. Hay que analizar la escala de ascensos para ver si funcionan como es debido".