- Francisco Mujika Garmendia, Pakito, salió ayer de la cárcel aragonesa de Zuera tras 28 años de prisión después de que la Audiencia Nacional aceptara su recurso para la liquidación de su condena y adelantara su puesta en libertad en unos meses. Fuentes jurídicas señalaron que la primera liquidación de su condena fijaba su libertad en marzo de 2021, pero Mujika recurrió y en la nueva liquidación se le han computado los meses que había pasado en Francia como preso preventivo pendiente de ser extraditado.

Pakito fue uno de los máximos dirigentes de ETA hasta que fue detenido el 29 de marzo de 1992 en la operación de Bidart. Junto a Mujika Garmendia fueron arrestados José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, supuesto ideólogo de ETA, y José María Arregi Erostarbe, Fitipaldi, responsable del aparato logístico. Los tres formaban el colectivo Artapalo.

Desde entonces, ha sido condenado por la Audiencia Nacional en numerosas ocasiones. La mayor pena le fue impuesta en 2003 por la Audiencia Nacional (2.354 años de prisión) por el atentado cometido en 1987 contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, en el que murieron 11 personas, entre ellas cinco niñas, atentado del que ayer, 11 de diciembre, se cumplieron precisamente 33 años.

Asimismo, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias acordó ayer el traslado de otros seis presos de ETA a las cárceles de Iruñea, El Dueso (Cantabria), Soria y Palencia. Así, José Carlos Apeztegia será llevado de Ocaña a Iruñea, Jesús María Altabe de Castellón a Soria, Jon Crespo Ortega de Murcia a Castellón, Juan María San Pedro Blanco de Herrera a Palencia, Ángel Mari Tellería de Estremera a El Dueso y Jon Etxeberria pasará de Castellón II a El Dueso.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, recordó ayer en Donostia que el Gobierno lleva dos años, desde el inicio de su mandato, trasladando de cárceles a presos de ETA, por lo que, a su juicio, vincular estas actuaciones a la negociación presupuestaria supone “utilizar a las víctimas”. Admitió que ahora está habiendo más traslados, porque durante los “tres o cuatro meses” del confinamiento no se permitió ningún cambio de centro penitenciario para garantizar la salud de los internos y los funcionarios.

Declaración conjunta. Los partidos PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU y los sindicatos ELA, LAB, UGT, CCOO, STEILAS, ESK, Hiru, Etxalde, EHNE, CGT y CNT reclamaron ayer una “política penitenciaria normalizada” para los presos de ETA y un plan de acercamiento a las cárceles vascas, con los que “cerrar una etapa relacionada con el pasado” y apostar por un “futuro centrado en la convivencia democrática” y con el recuerdo “a todas las víctimas”. Los firmantes harán llegar una declaración conjunta, entre otros, al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; al lehendakari, Iñigo Urkullu; a la presidenta navarra, María Chivite; y al presidente de la Mancomunidad Única de Iparralde, Jean René Etxegarai, entre otros.