- El PSOE y Unidas Podemos coinciden en que el expresidente del PP y del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el excomisario José Manuel Villarejo deben comparecer en la comisión del Congreso que investigará la denominada Operación Kitchen. Además, los de Pablo Iglesias insisten en que también debe desfilar por este órgano el actual líder popular, Pablo Casado, pero aún no hay una decisión al respecto.

Los portavoces parlamentarios de uno y otro grupo, Adriana Lastra y Pablo Echenique, mantuvieron ayer una reunión en el Congreso de los diputados para hablar sobre esa comisión de investigación que ambos grupos promovieron el pasado mes de septiembre y que, aunque el Pleno acordó su creación en octubre, aún no se ha constituido.

En este primer encuentro, Lastra y Echenique acordaron constituir esa comisión antes de que finalice el año, y para entonces ambos partidos tendrán que acordar en manos de quién recaerá la Presidencia de ese órgano -un puesto que el PSOE quiere reservar para uno de sus miembros-, así como el resto de la composición de la Mesa.

Aunque la lista de comparecientes deberá ser objeto de discusión con el resto de grupos parlamentarios, de momento los dos que dan sustento al Gobierno están de acuerdo en incluir en la misma tanto a Villarejo como a Rajoy. Aún está por determinar si se citará al presidente del PP, Pablo Casado, cuya comparecencia reclama Unidas Podemos. Su portavoz, Pablo Echenique, sostenía ayer que Casado debe rendir cuentas ante los comisionados en tanto que fue elegido presidente “con los votos de María Dolores de Cospedal” y cuenta en la actual dirección con personas afines a ella.

“Siendo la Kitchen una política de partido, y no manzanas podridas, convendría que Casado explique qué ha hecho al frente del PP para limpiar aquellos, si es que ha limpiado”, aseguró Echenique, quien consideró que no existe “una razón convincente” por la que Casado no deba ser citado en la mencionada comisión.

Minutos antes, Lastra subrayaba que deben acudir a este órgano “todas las personas que puedan haber tenido vinculación directa” con el caso Kitchen, incluida “buena parte de las direcciones que ha tenido el PP”, sin descartar por ello a Casado.

“Siendo la ‘Kitchen’ una política de partido [PP] convendría oír la explicación de Casado”

Portavoz de Unidas Podemos