- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reclamó ayer que haya en España unas "derechas civiles y europeas" y no "silvestres" como las que "desgraciadamente" se están viendo, porque los socialistas no quieren "engordar la foto de Colón", sino reducirla al mínimo posible. Durante el acto del PSOE La España que nos merecemos 2021-2026, celebrado en Madrid de manera telemática, defendió el proyecto de su partido, así como las líneas generales de los presupuestos del Estado para el próximo año, que están recibiendo ataques por parte de la derecha por el apoyo de ERC y EH Bildu al mismo.

Su partido está en las "antípodas de los que defienden el cuanto peor, mejor", no levanta "murallas" y quiere que todos se incorporen a la España "amplia y plural que estamos construyendo", pero sobre todo quiere que "nuestras derechas sean civiles, europeas y no silvestres como desgraciadamente estamos viendo".

"No queremos engordar la foto de Colón, queremos reducirla a la mínima expresión", insistió Sánchez en alusión a la imagen de los líderes del PP, Ciudadanos y Vox en la plaza madrileña de Colón tras una manifestación contra las políticas del Gobierno socialista.

En su intervención, de 45 minutos de duración, añadió que "recibimos con los brazos abiertos a quienes abandonan el frente del odio y de la exclusión".

Sobre los presupuestos del Estado del próximo ejercicio 2021, que serán debatidos en el Congreso durante esta semana, defendió que persiguen convertir "este revés -en referencia a la pandemia del coronavirus- en un gran salto de modernización de España" a través de un camino: "el de la salida justa, social, donde no sean los mas débiles los que sufran las consecuencias".

Para el líder de los socialistas, las cuentas del año próximo van a ser "la mejor vacuna contra el virus de la injusticia, el desempleo y la falta de crecimiento". Tendió por ello la mano a todos los partidos y los agentes sociales para apoyar unas cuentas que son "necesarias" para 47 millones de españoles. "Vamos a aprobar unos presupuestos de país", concluyó el presidente Pedro Sánchez.

Por contra, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, invitó ayer "al socialismo moderado, a la izquierda patriótica, sensata", a unirse a su formación en la construcción de una alternativa a la reforma educativa, sobre la que dijo que "ganarán en esta ley, pero no convencerán". "Ya no es el Partido Socialista, es el Partido Sanchista", criticó en referencia a la denominada ley Celaá.