El presidente del PNV de Álava, José Antonio Suso, ha sido reelegido este sábado para desempeñar un segundo mandato al frente de una formación que ha renovado su Ejecutiva con once nuevos "burukides".

La Asamblea Territorial del PNV de Álava se ha reunido en el Palacio Europa para reelegir a Suso, único aspirante que había superado la doble vuelta, y designar por mayoría absoluta a los 14 miembros de la Ejecutiva para los próximos cuatro años.

De todos ellos solo repiten en el cargo tres: Manu Allende, Elisa Irazu y Amaia Ruiz de Biñaspre. Se incorporan a la Ejecutiva territorial un total de once: Mamen Álvarez, Idoia Barandika, Borja Belandia, Gerardo Bengoa, Juan José Garcia, Juanjo Garcia de Acilu, Inge Gorostiaga, Teresa Molinuevo, Izaskun Perez, Peio Ruiz y Ernesto Sainz.

Se trata de un equipo de trabajo "paritario y renovado", según ha informado en una nota de prensa el PNV alavés.

Suso ha asegurado tras su reelección que la nueva dirección afronta con "responsabilidad" el contexto sanitario, económico y social de crisis que ha traído la pandemia y ha apelado al "liderazgo propositivo y transformador" del PNV como partido con responsabilidad de gobierno en Vitoria, Álava y Euskadi.

"Del proceso interno que hoy finaliza, surge una Ejecutiva territorial renovada. Es un equipo paritario de hombres y mujeres. Un equipo de trabajo experimentado. Equilibrio de género, equilibrio generacional, equilibrio territorial. 'Burukides' que comparten ilusión y ganas de afrontar los retos que nos depararán los próximos cuatro años. Comprometidos con el partido y con Álava", ha descrito.

Suso ha asegurado que el resultado de las votaciones de hoy son el respaldo de la afiliación alavesa tras un mandato eminentemente electoral en el que se han producido ocho comicios en los que el PNV ha logrado situarse en una posición de liderazgo en Álava.

"Ganar elecciones es importante, gobernar es todavía más importante pero consolidar la posición del partido en Álava es el verdadero reto", ha remarcado.

Los apoderados, que representan a las 54 organizaciones municipales que componen la Asamblea Territorial alavesa, también han designado al grupo de 24 personas que representarán al territorio en la Asamblea Nacional del PNV así como el equipo de 3 personas que conforman el Tribunal Territorial de Justicia.

Con la celebración de esta Asamblea culmina el proceso electoral interno para la renovación de cargos internos territoriales alaveses que comenzó el pasado 12 de octubre.