- El Parlamento Vasco ha admitido a trámite las proposiciones de ley presentadas por EH Bildu y PP+Cs para reformar la Ley 1/1988 del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) con el objetivo de modificar, entre otros aspectos, los requisitos para elegir a los miembros de este tribunal y “evitar las ‘puertas giratorias’”, dejando “los intereses partidistas fuera del proceso de renovación”.

Los grupos parlamentarios de EH Bildu y PP+Cs habían presentado cada uno de ellos sus proposiciones de ley que fueron aprobadas ayer por el pleno de la Cámara. La proposición de ley de EH Bildu recibió el voto en contra de Vox, la abstención de PP+Cs y el voto afirmativo del resto de la Cámara, mientras que la propuesta de reforma de PP+Cs fue aprobada con la unanimidad del pleno.

En el debate, el parlamentario de EH Bildu Josu Estarrona cree que este es “el primer paso” para que casos como el del ex diputado general de Bizkaia José Luis Bilbao “no vuelvan a repetirse en el futuro”.

“¿Cómo es posible que quien ha presidido durante doce años la Diputación de Bizkaia pueda pasar de un día para otro a presidir el órgano independiente que tiene que fiscalizar las cuentas de esa misma institución? Es posible porque la ley lo permite, pero que la ley lo permita no significa que esté bien”, defendió.

El parlamentario del PP+Cs Luis Gordillo, por su parte, explicó que el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas debe “servir de apoyo al Parlamento en su función de control al poder ejecutivo” y expuso que su propuesta plantea como criterios fundamentales la independencia, la imparcialidad, y la transparencia de este órgano.

“Es muy importante que se despeje siempre cualquier tipo de sombra de duda sobre vínculos o posibilidades de control, por parte de los partidos políticos o de otras fuerzas de poder, sobre los miembros que componen el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas”, concluyó.