- Pedro Sánchez quiere que la inyección de fondos de la Unión Europea llegue cuanto antes porque, según algunas informaciones, tiene la expectativa de introducir unos 20.000 millones en los Presupuestos estatales del próximo año, una cantidad que le podría permitir que las Cuentas no sean tan anémicas en un contexto de crisis. El presidente del Gobierno español realizó ayer un llamamiento para que el Presupuesto de la Unión Europea y el plan de recuperación estén aprobados “cuanto antes”, de forma que el segundo se pueda poner en marcha el próximo año “con todas las garantías” y en el “tiempo debido”.

Sánchez realizó ese comentario ayer en unas declaraciones sin preguntas antes de participar en la cumbre de líderes europeos en Bruselas. Antes, el jefe del Ejecutivo español había trasladado este mismo mensaje al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una reunión en la que recalcó la necesidad de acelerar los trámites del fondo de recuperación, según explicaron fuentes de la delegación española. También mantuvo un encuentro con el negociador jefe europeo para el brexit, Michel Barnier. “Me gustaría instar al Parlamento Europeo a que podamos aprobar cuanto antes el Marco Financiero Plurianunal y también el plan de recuperación porque implicará que podamos poner en marcha este plan a lo largo del próximo año con todas las garantías y en tiempo debido”, dijo Sánchez.

El socialista aseguró que el Estado español remitirá su plan de reformas e inversiones a la Comisión Europea “en las próximas semanas”, en línea con la recomendación de Bruselas, que ha sugerido a todas las capitales que envíen sus borradores junto con sus anteproyectos de Presupuestos el 15 de octubre.

Recordó que en la Conferencia de Presidentes autonómicos que tendrá lugar a finales de octubre contará con la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y en ella se abordarán también las prioridades vinculadas al plan de recuperación.