- El portavoz de PP+C's en el Parlamento Vasco, Carmelo Barrio, admitió ayer que existe una "situación difícil para abordar procesos congresuales", una tarea pendiente en el PP vasco desde la dimisión de su expresidente, Alfonso Alonso, el pasado febrero. Alabó además las cualidades de su jefe de filas en la Cámara vasca, Carlos Iturgaiz, como posible aspirante a presidir el partido, cargo que ya ocupó entre 1996 y 2004. "Tiene una responsabilidad extraordinaria al frente del Grupo popular en el Parlamento, es una persona de referencia, ha sido un presidente ejemplar de este partido durante muchos años y está ahí", afirmó Barrio. La actual presidenta interina del PP de la CAV, Amaya Fernández, no ha desvelado si optará a ocupar ese puesto en el futuro congreso.

En declaraciones a la Cadena Ser, Barrio afirmó que "cuando llegue el congreso, ya se sabrá quién es la persona a la que le toca dirigir esta nave. Está claro que Carlos es uno de nuestros mejores afiliados", insistió. Sobre si dicho cónclave se adelantará a otoño o se celebrará el año que viene, dijo que "esperemos que sea lo antes posible".

El veterano parlamentario añadió que su grupo no tiene pensado presentar a Iturgaiz como candidato a lehendakari en el pleno de investidura del 3 de septiembre y apostó en cambio por hacer "una oposición constitucionalista". "PP+C's tiene que presentarse como un elemento de control, de ser exigentes con el Gobierno", indicó.

"El congreso llegará cuando toque, cuando tenga que llegar o cuando se pueda"

Portavoz de PP+C's en el Parlamento